MERCOSUR
Foto: Archivo AFP / La UE y el Mercosur, que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, intentan concretar un tratado de libre comercio luego de llegar a un acuerdo de principios en 2019  

La cumbre de julio en Bruselas entre mandatarios de la Unión Europea y de América Latina debe al menos fijar “una hoja de ruta” para el acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur, dijo este jueves el embajador de España en Francia.

TE PUEDE INTERESAR: Mercosur insistirá en un acuerdo con la UE

“Al menos debemos salir de la cumbre con una hoja de ruta, con un mandato para negociar algunas etapas durante nuestra presidencia o la siguiente”, dijo el embajador Victorio Redondo Baldrich ante el Senado francés.

La cumbre del 17 y 18 de julio entre líderes de la UE y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es la primera gran cita de la presidencia española del Consejo de la UE, entre julio y diciembre de este año.

“Si tuviéramos un acuerdo [durante la cumbre], sería magnífico, pero lo más importante es que todos seamos conscientes de la importancia de este acuerdo (…) y de que tenemos que avanzar juntos”, agregó ante los senadores.

Redondo Baldrich confirmó que España quiere dar un “impulso definitivo” a este pacto “importante” desde el punto de vista económico y comercial, pero “fundamental” desde el “geoestratégico”, y advirtió contra dejar el asunto “sin resolver”.

La UE y el Mercosur, que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, intentan concretar un tratado de libre comercio luego de llegar a un acuerdo de principios en 2019, tras más de dos décadas de duras negociaciones.

Pero un documento adicional al acuerdo presentado en marzo por el bloque europeo de 27 países, con exigencias medioambientales relativas al sector agropecuario, generaron resquemores entre los suramericanos.

Ese documento “es inaceptable. Los socios estratégicos no negocian sobre la base de la desconfianza y la amenaza de sanciones”, dijo el martes el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, durante una cumbre del Mercosur.

En Francia, los agricultores presionan al presidente Emmanuel Macron para que no firme este acuerdo, al igual que las dos cámaras del Parlamento, al temer una llegada masiva de productos del Mercosur.

“Entendemos la posición de Francia y la preocupación de los agricultores”, pero es necesario adoptar decisiones “con una perspectiva estratégica”, agregó el embajador español.

LEG