Foto: @CulrturaCiudadMx / En la primera etapa del proyecto estarán involucrados 200 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros y se planea extenderlo a otros medios  

Los traslados aburridos o tediosos en el transporte público capitalino llegan a su fin, pues ahora los usuarios de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) podrán disfrutar de cortometrajes durante su trayecto.

Este esquema busca llevar proyectos audiovisuales a través de las unidades de RTP a fin de que el tiempo que los capitalinos destinan en sus viajes sea aprovechado para consumir este material gratuito.

TE PUEDE INTERESAR: En pruebas el asiento para niños en RTP

Durante el lanzamiento, Sergio Benito Osorio, director general de esta red, explicó que en 200 autobuses se implementará el proyecto “Cine a bordo”, otorgando la posibilidad de que “alrededor de 100 mil personas puedan apreciar excelentes materiales cinematográficos”, agregó que estos vehículos se encuentran distribuidas en todas las rutas, por lo que los usuarios podrán acceder a esta oferta cultural.

Por su parte, Cristian Calónico, director general del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la CDMX (Procine), señaló que esta es solo una primera etapa, pues confían en que pueda llegar a otros transportes capitalinos como el Metro o Metrobús y tenga un mayor alcance y el beneficio sea para millones de habitantes.

“Es una gran oportunidad para que el cine mexicano se reencuentre con su público, o dicho de otra manera, es una gran oportunidad para avanzar y garantizar el derecho de todas las personas en México a ver su propio cine”, expresó María Novaro Peñaloza, directora general de Imcine.

En tanto, la secretaria de Cultura, Claudia Curiel, manifestó que se trata de un proyecto “muy potente”, pues consideró que el despliegue más importante que pueden hacer es en el espacio público por medio del transporte.

En este sentido, señaló que podría ser el inicio para poner al alcance de la población la cultura en otras vertientes y no sólo presentar cine, sino también facilitar a la población libros y música.

LEG