La FED volvió a aumentar sus tasa de interés. La fijo en 5 por ciento.
Foto: AFP / El índice PCE de inflación, favorito de la Fed, se ubicó en mayo en 3.8% en 12 meses, su nivel más bajo desde inicios de 2021  

La mayoría de los miembros del comité monetario (FOMC) de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) votaron por una pausa en las subidas de tasas de interés durante la última reunión del grupo, pero consideraron que alzas adicionales serán necesarias para contener el incremento de precios al consumidor.

TE PUEDE INTERESAR: Avala TEPJF acuerdo de corcholatas de Morena

Según extractos de las actas de su último encuentro del 14 y 15 de junio, “la casi totalidad” de los integrantes del FOMC votaron a favor de una pausa, pero estiman que para llevar la inflación a su meta de 2% se necesitarán nuevos ajustes de tasas de referencia.

El índice PCE de inflación, favorito de la Fed, se ubicó en mayo en 3.8% en 12 meses, su nivel más bajo desde inicios de 2021.

La pausa en las subidas de tasas, actualmente en un rango de 5% a 5.25%, era necesaria para asegurar que las decisiones de política monetaria impacten en la economía estadounidense, opinaron los participantes de la reunión.

Al subir las tasas, el banco central estadounidense encarece los créditos, desalentando así el consumo y la inversión, y moderando las presiones sobre los precios.

La próxima reunión de la Fed está prevista para los días 25 y 26 de julio.

Wall Street cierra en rojos

La bolsa de Nueva York terminó con una ligera baja tras el anuncio, poco sorprendida por las minutas de la última reunión de la Reserva Federal sobre política monetaria, que deja esperar más incrementos de tasas de interés este año.

El índice Dow Jones cedió 0.38% a 34 mil 288.64 puntos, en tanto el tecnológico Nasdaq perdió 0.18% a 13 mil 791.65 unidades, y el S&P 500 0.20% a 4 mil 446.82 puntos.

Según extractos de las actas de su último encuentro del 14 y 15 de junio, “la casi totalidad” de los integrantes comité monetario de la Fed votaron a favor de una pausa en las subidas de tasas de interés, pero estiman que para llevar la inflación a su meta de 2% se necesitarán nuevos ajustes.

El texto confirma lo que varias veces señaló el presidente del banco central, Jerome Powell.

“Las minutas no revelaron nada nuevo”, consideró Peter Cardillo, de Spartan Capital, interrogado por la AFP.

Según el analista, la falta de entusiasmo de Wall Street refleja sobre todo tomas de ganancias, en un marco de acciones alcanzando picos históricos el lunes durante una jornada más corta de lo habitual previo al feriado por el día de la Independencia en Estados Unidos.

Fue el caso de Walmart (-0.06% a 158.11 dólares) o de McDonald’s (+0.70% a 296.89 dólares).

Otro elemento que mantuvo aplastada a la bolsa fue el último indicador del sector servicios en China, que dio una nueva señal sobre una recuperación post-covid que pierde fuelle.

Entre los valores del día, el fabricante de vehículos Rivian, que ganó más de 17% el lunes, ganó otro 4.45% tras ventas superiores a las esperadas por los analistas en el trimestre pasado.

En tanto, General Motors terminó con ganancia de 1.16% tras anunciar un aumento de 19% de sus ventas en el segundo trimestre.

LEG