Algunos vendedores aseguran que el monto de 96 mil pesos no es suficiente ya que varios se vieron orillados a cerrar sus locales debido a las obras de restauración
Foto: Armando Yeferson / Algunos vendedores aseguran que el monto de 96 mil pesos no es suficiente ya que varios se vieron orillados a cerrar sus locales debido a las obras de restauración  

Luego de que alrededor de 205 comerciantes protestaran por las afectaciones a sus negocios derivado del colapso de un tramo elevado en la Línea 12 del Metro, finalmente aceptaron la indemnización por parte del Gobierno capitalino para subsanar sus pérdidas económicas.

“De los comerciantes afectados ya hay más de 100 que han manifestado que quieren recibir el recurso y prácticamente es un asunto en vías de completa resolución”, señaló el jefe de Gobierno, Martí Batres.

Tras realizar la firma de convenio para el retiro de cables en desuso, el mandatario capitalino detalló que la remuneración se entregará a cada uno de los comerciantes afectados, asimismo precisó que se cuenta con un censo, en el cual se verificó que cada uno de los lugares y el comerciante tuvieran relación con cada sitio.

“Se hace de manera directa (el pago), o sea no entregamos recursos a organizaciones, no entregamos recurso a dirigentes, el recurso es para cada persona y de igual manera, en este caso, el recurso se le entrega a cada comerciante”, subrayó Batres.

Cabe mencionar que la semana pasado los vendedores establecidos en avenida Tláhuac se manifestaron ante el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde exigieron una compensación de 300 mil pesos, pues aseguraron que los 96 mil pesos que ofrecía el Gobierno no era suficiente dado que algunos tuvieron que cerrar sus locales.

Por ello exigieron la renuncia del secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, a quien acusaron de supuestas burlas y menosprecios, ya que los inconformes habrían permanecido dos semanas pernoctando en el Salón de Usos Múltiples, ubicado en el edificio de Gobierno para no romper la mesa de diálogo y llegar a un acuerdo.

“Realizamos esta protesta pacífica para aclararle al nuevo jefe de Gobierno, Martí Batres, que no somos delincuentes, somos víctimas como tales nos deben tratar, no con el desprecio y la soberbia de Ricardo Ruiz, nuevo secretario de gobierno y de Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico de quien pedimos su renuncia”, dijo Alina Vázquez, una de las comerciantes afectadas durante la protesta.

En tanto, Vázquez se pronunció contra la ex-jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a quien acusó de dejarlos en el olvido y estar derrochando dinero en la construcción de su candidatura presidencial.

LEG