La muestra El jaguar
Foto: Especial / La muestra prehispánica tiene como principal tema al felino que ha sido representado durante milenios enteros por diversas culturas  

La exposición El Jaguar, un tótem de Mesoamérica llegó al museo Hunan en China para exponer varios objetos arqueológicos y etnográficos de diversas instituciones mexicanas.

La muestra prehispánica tiene como principal tema al felino que ha sido representado durante milenios enteros por diversas culturas.

TE PUEDE INTERESAR: China y Rusia van tras el litio de Bolivia con inversión millonaria

Inaugurada este fin de semana en China, se destaca la presencia de esculpidos, trazados, modelados y pintados del Jaguar por diversas culturas antiguas de México.

Este hecho representa la primera vez del montaje en el Museo de Hunan de piezas arqueológicas de la antigua Mesoamérica conformada por un total de 146 objetos arqueológicos y ocho etnográficos, entre los que se incluyen fragmentos de murales teotihuacanos; ollas Tláloc y un friso del Museo del Templo Mayor; una urna funeraria zapoteca del Museo Nacional de las Culturas del Mundo, así como figurillas antropomorfas y zoomorfas, además de lápidas con bajo relieves del Museo Nacional de Antropología, entre otras piezas de los acervos del INAH.

El Jaguar, un tótem de Mesoamérica permanecerá hasta el 18 de septiembre de 2023, en este recinto de la capital de la provincia de Hunan, donde se espera que sea admirada por 200 mil visitantes.

Posteriormente, recorrerá otros museos chinos, en una itinerancia que se prolongará hasta septiembre de 2024, organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y el Beijing Kunyuan Culture and Museum Exhibition Co., Ltd, precisó el INAH en un comunicado de prensa.

“Además de El Príncipe y una pieza del Conjunto de los Azuzules, del Museo de Antropología de Xalapa, Veracruz; monumentos zoomorfos de piedra en gran formato del Museo Regional de Antropología, Carlos Pellicer Cámara, de Tabasco, y cerámica representativa de la figura del jaguar, proveniente del Museo Amparo, de Puebla”, especificó el texto.

El recorrido está dividido en una introducción y tres módulos temáticos llamados El jaguar y el agua, El jaguar y el maíz y El jaguar y el cuerpo.

Todo inicia con el origen del mundo y se exponen temas como el agua expuesta igual a la esencia de la vida y lo sagrado y concluye con el cuerpo como centro receptor de ese proceso religioso.
Entre otros objetos, también destaca el montaje de documentales, y demás muestras visuales enfocadas en lo científico y lo académico.

La curaduría fue realizada por el doctor en Antropología, Alejandro González Villarruel; la doctora en Antropología Social y Etnología, autora del libro El tigre escondido, Natalia Gabayet González, y el arqueólogo y maestro en Estudios Mesoamericanos, José Luis Rojas Martínez.

LEG