FRANCIA
Foto: AFP / Jóvenes corrían ayer mientras agentes de la Policía utilizaban gases lacrimógenos en París para dispersarlos o detenerlos  

Aunque la violencia se presentó con menos intensidad en jornadas anteriores, el ataque de un vehículo en llamas contra el domicilio de un alcalde en los suburbios de París, marcó la quinta noche consecutiva de disturbios en Francia, desencadenados por la muerte de un joven de 17 años a manos de la Policía.

Francia vive una ola de violencia desde la publicación del vídeo de Nahel, un joven que recibió un disparo a quemarropa de un agente durante un control de tráfico en Nanterre.

TE PUEDE INTERESAR: Más de 320 detenidos en disturbios en Francia, según balance del Ministerio Interior

La rabia por el suceso generó disturbios en toda Francia e indignación más allá de sus fronteras, especialmente en Argelia, país de donde es originaria la familia del joven muerto.

El presidente francés, Emmanuel Macron, se reunió de emergencia con su primera ministra y los titulares de Interior y Justicia.

Uno de los incidentes más graves ocurrió en una pequeña localidad llamada L’Haÿ les Roses, donde un coche en llamas se estrelló de madrugada del domingo contra la casa del alcalde, Vincent Jeanbrun, del partido conservador Los Republicanos.

La esposa y uno de sus dos hijos pequeños resultaron levemente heridos. Jeanbrun se encontraba en el ayuntamiento al momento del ataque.

Según la Fiscalía, que ha abierto una investigación por “intento de homicidio”, los primeros indicios apuntan a que “el vehículo fue lanzado con la intención de quemar la casa”.

La Asociación de Alcaldes de Francia (AMF) convocó a una concentración hoy a mediodía delante de las municipalidades de todo el país. Según su presidente David Lisnard, “150 alcaldías o edificios municipales han sido atacados” desde el martes.

BALANCE

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, ordenó desplegar por tercera noche consecutiva, 45 mil policías y gendarmes.

Para el sábado fueron movilizados hasta 7 mil en París y en los suburbios de la capital, con refuerzos importantes en Marsella y Lyon, principales ciudades afectadas por los enfrentamientos y los saqueos.

El ministerio del Interior anunció un total de 719 detenciones en todo el país.

Unos 45 policías y gendarmes resultaron heridos, 577 vehículos y 74 edificios fueron incendiados y se registraron 871 incendios en vías públicas.

EXTRANJERO

El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, se declaró “preocupado”, aunque “totalmente convencido de que el jefe del Estado francés encontrará los medios para que la situación mejore rápidamente”, después de que Macron canceló su visita a Alemania.

La violencia en Francia, que será sede este año del Mundial de Rugby y en 2024 de los Juegos Olímpicos, preocupa en el extranjero. Varios países aconsejaron a sus ciudadanos no viajar a las zonas afectadas por la violencia.

La ONU advirtió de los “profundos” problemas de “racismo y discriminación racial” entre las fuerzas de seguridad francesas, unas consideraciones que el gobierno consideró “totalmente infundadas”.

CON INFORMACIÓN DE AFP

LEG