centroamericano
Foto: @CONADE / Con las medallas de oro, la marcha mexicana se impuso nuevamente como una de las disciplinas de mayor tradición y hegemonía. Doctor se quedó a tres segundos de batir el récord centroamericano de Eder Sánchez  

Consolidados en el primer lugar del medallero centroamericano, el selectivo mexicano encara su última semana en San Salvador con más de 200 medallas conseguidas y cercanía romper la marca de 80 metales dorados, tras un fin de semana en el que se coronaron disciplinas como marcha, tiro deportivo, natación, ciclismo, beisbol y raquetbol, entre otros deportes.

El arranque de las pruebas en atletismo le arrojaron al combinado tricolor medallas doradas en los casos de marcha varonil y femenil de 20 kilómetros, con José Luis Doctor y Alejandra Ortega, además de un bronce de Noel Chama en la misma prueba.

Doctor completó el recorrido luego de superar la hora con 22 minutos y 35 segundos, mientras que Chama lo hizo con 23 minutos y 09 segundos. Ortega ganó la prueba con un cortometraje final de 1:35.43 por encima de las guatemaltecas María Peinado y Maritza Poncio, que compiten con bandera del comité organizador.

Como parte de la premiación de la justa varonil, José Luis reconoció a su entrenador, Raúl González, doble medallista olímpico, por su apoyo y parte importante en el regreso de José Luis al deporte de alto rendimiento.

Ricardo Peña se proclamó campeón de la final de omnium, mientras que Antonieta Gaziola y Yareli Salazar ganaron en la prueba de Madison femenil en las pruebas realizadas en el ciclismo de pista. En la rama masculina Fernando Nava e Ignacio Prado consiguieron el mismo resultado con otra presea de campeones regionales.

Dentro de las diversas modalidades del tiempo deportivo, Gabriela Rodríguez ganó la final del skeet y su compatriota Anabel Molina se quedó con el bronce, en tanto que Edson Ramírez consiguió el metal áureo en los 10 metros de rifle de aire. En la categoría de equipo, en la final de rifle de aire con la misma distancia, el equipo integrado por Carlos Quezada, Carlos Quintero y el mismo Ramírez, se impuso a los combinados de Centro Caribe Sports y de Puerto Rico con una sexta sería en la que sumaron mil 870.0 puntos.

Ante la imposibilidad de realizar la final ante Cuba por cuestiones climáticas, la selección mexicana de beisbol se consagró por primera vez campeona en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, tras finalizar con el mejor registro durante el certamen, con cinco victorias y solo una derrota en comparación con su rival, que accedió al desenlace con registro de 4-2.

Como parte de las actividades dentro del agua, México sumó más victorias en la disciplina de vela,con Elena Oetling en la categoría de Ilca 6. En el inicio dentro de la fosa de clavados, la comitiva nacional debutó con una plata de Carolina Mendoza en el trampolín de un metro con 243.80 puntos y un bronce de Yolotl Martínez en la misma categoría pero dentro de la rama varonil, con 352.10 de registro final. Por parte de los varones, Diego García se coronó campeón en el trampolín de tres metros para otorgar el primer oro en clavados para el país.

En actividad dentro de la gimnasia rítmica en el Polideportivo Merliot, México hizo el 1-3 con Marina Malpica y Ledia Juárez en el All-Around, para después hacerlo en la final por equipos con Karla Díaz y una puntuación general de 284.500.

Alely Hernández ganó en la final de florete individual a la venezolana Anabella Acuerdo para sumar un metal más en esgrima.

Dentro de disciplinas que finalizaron su participación en la justa centroamericana, Mario Quintero y Ricardo Lecuona ganador en la prueba de boliche masculino doble, mientras los equipos varoniles y femeniles de México ganaron en raquetbol, para alcanzar la cifra de siete oros en la misma cantidad de finales disputadas, corroborando el dominio del país en dicho deporte

 

LEG