MAESTROS edomex
Foto: Especial / Por la tarde, Granaderos desalojaron a los profesores que bloquearon Periférico Norte, a la altura de Lomas Verdes, en el municipio de Naucalpan  

Profesores del Estado de México realizaron bloqueos en varias autopistas y carreteras mexiquenses que conectan con la Ciudad de México, en protesta por la falta de pago de la gratificación por asistencia de eventos cívicos, que asciende, en algunos casos, a tres mil pesos.

TE PUEDE INTERESAR: Muere persona de la tercera edad que quedó varado en la México Querétaro por bloqueo de maestros

Los mentores se apostaron desde las 8:00 de la mañana y, en algunos casos, matuvieron las protestas hasta por diez horas, lo que provocó que decenas de personas permanecieran atrapados en vialidades
La inconformidad, dijeron, es porque el pago debió haberse reflejado en la segunda quincena de junio, pero no lo recibieron.

Además, solicitaban el incremento salarial de 8.2% anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el Día del Maestro.

Los profesores se retiraron tras enterarse de que el Sindicato de Maestros al Servicio del Edomex acordó con las autoridades educativas del Gobierno del Estado, el pago de las prestaciones laborales para la próxima semana.

Algunas de las vialidades que se vieron más afectadas fueron la carretera federal Lechería-Texcoco, la avenida Central y Chimalhuacán a la altura del palacio municipal de Nezahualcóyotl (diez horas); la Méxicó-Querétaro permaneció bloqueada, con dirección a la Ciudad de México, desde las 8:00 a hasta las 16:00 horas.

En el caso de la caseta de San Marcos Huixtoco en la autopista México-Puebla, a la altura de Chalco el cierre fue de manera intermitente hasta las 17:00 horas.

REPORTAN TRES HERIDOS

Por la tarde, Granaderos desalojaron a los profesores que bloquearon Periférico Norte, a la altura de Lomas Verdes, en el municipio de Naucalpan, en ambas direcciones, lo que provocó un saldo de tres personas golpeadas: dos maestros y un policía estatal.

En tanto, en la autopista México-Querétaro, un hombre de la tercera edad que se quedó varado por el bloqueo de los maestros, falleció de un paro cardio respiratorio.

El hombre quedó dentro de su camioneta, en los carriles centrales, a unos metros de la caseta de peaje de Tepotzotlán.

Algunos conductores se percataron y avisaron a la policía estatal, que hacía cortes a la circulación.Paramédicos que llegaron al sitio, certificaron que el hombre ya no contaba con signos vitales.

LEG