tour de francia
Foto: AFP / Los ocho corredores del equipo Bahrain guardaron también un minuto de silencio en recuerdo a su compañero suizo Gino Mäder, recientemente fallecido tras caerse en la Vuelta a Suiza  

A un día de la salida en el País Vasco español, los ciclistas del Tour de Francia, entre ellos los dos grandes favoritos, Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar, velan armas mientras los equipos se presentarán en la tarde de este jueves en Bilbao.

TE PUEDE INTERESAR: Tour de France, amenazado por grupos ecologistas

Gora Euskadi” (“Viva al País Vasco”) lanzó el doble campeón Pogaçar al ser presentado ante los adicionados, con una ‘txapela’ (boina) con el logo del Tour-2023 en la cabeza, al igual que el resto de corredores de las 22 formaciones que tomarán parte en la prueba y que fueron presentados ante el Museo Guggenheim, cuya apertura en 1997 reanimó a la capital vizcaína, convertida en capital mundial del ciclismo por unos días.

Al acto asistió el ciclista Navarro Miguel Indurain, ganador en cinco ocasiones de la Grande Boucle.

Los ocho corredores del equipo Bahrain guardaron también un minuto de silencio en recuerdo a su compañero suizo Gino Mäder, recientemente fallecido tras caerse en la Vuelta a Suiza.

Los 176 corredores de esta 110ª edición iniciarán el sábado a las 10h30 GMT delante del estadio de San Mamés, una de las primeras etapas más difíciles de la historia del Tour de Francia. Un trazado que llevará al pelotón de vuelta a Bilbao tras recorrer 185 km a través del territorio vizcaíno, plagado de pequeñas alturas.

Podría ser ya la ocasión de mostrarse para los favoritos, encabezados por el vigente campeón Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar. También es un territorio de caza para los batalladores como Julian Alaphilippe que sueña con vestir el primer maillot amarillo de la edición 2023, que acabará el 23 de julio en los Campos Elíseos de París.

Mientras, la ciudad se ha engalanado con los colores del Tour. Bancos públicos, maceteros, fachadas, ascensores, farolas y hasta el funicular que lleva a Artxanda, en las alturas, están decorados de amarillo con puntos rojos.

DATOS

Es la segunda vez que el Tour de Francia sale del País Vasco español, tras partir de San Sebastián en 1992. Desde entonces, esta región, llena de aficionados al ciclismo, era candidata cada año. Es un público apasionado, “el maillot amarillo de los espectadores”, según el director del Tour, Christian Prudhomme.

La larga y rica historia del País Vasco con el Tour de Francia empezó muy fuerte, en 1910, con el legendario Vicente Blanco, apodado ‘El Cojo’ por dos accidentes laborales que le dejaron importantes lesiones en los pies.

Ganadores del Tour de Francia de 2010 a la fecha
Jonas Vingegaard 2022
Tadej Pogacar 2021
Tadej Pogacar 2020
Egan Bernal 2019
Geraint Thomas 2018
Chris Froome 2017
Chris Froome 2016
Chris Froome 2015
Vincenzo Nibali 2014
Chris Froome 2013
Bradley Wiggins 2012
Cadel Evans 2011
Andy Schlecl 2010

LEG