ANTARA
Foto: Gabriela Esquivel / El presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada planteó valorar la actuación y preparación de los policías que resguardaban el inmueble  

Tras el asalto a una joyería en un Centro Comercial de la colonia Polanco, uno de los factores que más deben ser investigados fue la demora de los elementos de seguridad privada de pedir apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

“Lo que sí habría que revisar es que pasaron más de 8 minutos en dónde estuvieron golpeando los vidrios de la propia joyería y no hubo reacción por parte de los cuerpos policiacos ni tampoco la debida reacción justamente de los cuerpos de seguridad privada al interior de esta plaza comercial”, explicó en entrevista con 24 HORAS, Raúl Sapién Santos, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada.

Existen muchos cabos sueltos, por lo que la autoridad correspondiente deberá determinar si efectivamente la empresa privada cuenta con los registros correspondientes; asimismo, debe determinar si la joyería tenía a otros policías para su resguardo.

Sapién Santos resaltó que no hay que olvidar que lo sucedido deriva de una ola de violencia que se ha venido presentando en la Ciudad de México y en el país, pues recordó que hace algunas semanas en una plaza comercial en Querétaro “fue desafortunadamente abatida a balazos una persona”.

El especialista señaló que se debe tener especial cuidado con las empresas de seguridad privada que prestan servicios a este tipo de plazas y verificar que no se trate de empresas “patito”, por lo que recomienda corroborar que estén debidamente registradas y ver cuáles son sus constancias de capacitación.

Es necesario saber y aclarar “dónde estaba la presencia de la Policía Bancaria y los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC)”, pidió.

SSC identifica a tres sospechosos

El titular de la SSC, Omar García Harfuch, informó que derivado de las investigaciones del caso han logrado identificar a tres sospechosos, realizaron dos cateos y de acuerdo a los primeros reportes, el monto de los relojes robados asciende a un millón 700 mil pesos.

En conferencia, el jefe de la policía capitalina puntualizó que ya tienen detenido a un sospechoso y una mujer quien también es investigada, sin ser considerados como responsables.

García Harfuch explicó que luego de hacer una revisión de las cámaras de videovigilancia se pudo rastrear a los presuntos responsables quienes se dirigieron a la colonia Anáhuac en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Con la información recabada y con apoyo de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, se realizaron dos cateos en esa demarcación donde se aseguraron dos motocicletas y un automóvil vinculados con el asalto, explicó.

Cabe señalar, abundó, dentro del vehículo se aseguraron mazos, hachas, cinco porta relojes y prendas de ropa.

El segundo fue en la colonia San Juan de Aragón III Sección de la alcaldía Gustavo A. Madero, donde fue detenida una mujer, de 36 años de edad, a quien se le aseguraron diversos envoltorios con aparente droga.
Sobre el caso de la mujer, familiares y amigos se manifestaron afuera de la FGJ para exigir justicia por ella, quien es reconocida por sus trabajos como influencer en TikTok, y de quien aseguran es inocente.

Frase:

“El despliegue de vigilancia en las inmediaciones de esta plaza comercial, es con el fin de brindar espacios más seguros para las familias de nuestra ciudad”

Omar García Harfuch
Titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana

 

LEG