SEMOVI
Foto: SEMOVI / La Semovi explicó que de las seis empresas participantes, tres avanzaron a la fase final del procedimiento, accediendo a la subasta inversa, misma que constó de 17 rondas  

Como parte de las acciones para la sustitución de microbuses, la Secretaría de Movilidad (Semovi) realizó un proceso de selección riguroso, quedando como empresa ganadora Foton México, quien será la encargada de la producción de 211 unidades.

Participaron seis compañías armadoras de autobuses que compitieron para producir los vehículos de los nuevos servicios zonales de Azcapotzalco, Tlalpan y Xochimilco Centro, quedando como seleccionada la LDR Solutions, S.A. De C.V. (Foton México), pues fue la empresa que ofreció el mejor precio del mercado a la ciudad con un monto por unidad de un millón 891 mil 159 pesos.

La Semovi explicó que de las seis empresas participantes, tres avanzaron a la fase final del procedimiento, accediendo a la subasta inversa, misma que constó de 17 rondas en la que los oferentes mejoraron el precio de sus unidades en beneficio de los usuarios de la capital del país.

Asimismo, indicó que el monto inicial para la subasta fue de 2 millones 300 mil pesos por unidad y este ejercicio permitió un ahorro por autobús de 408 mil 840 pesos, por lo que tomando en cuenta que el número de vehículos adquiridos será de 211, la subasta arrojó ahorros de 86.2 millones de pesos, lo que equivale a un 18% menos respecto a la propuesta original.

Cabe destacar que por parte del Fideicomiso para el Fondo de Promoción para el Financiamiento del Transporte Público (Fifintra) las empresas recibirán un bono de 450 mil pesos por cada unidad chatarrizada, mientras que los nuevos servicios zonales contarán por parte de Nacional Financiera con un financiamiento para completar la adquisición de autobuses.

De esta manera serán retiradas de circulación 633 unidades de microbús con más de 25 años de vida y se llevará a cabo la renovación.

Las nuevas unidades contarán con validadores, contadores de pasajeros, botón de auxilio, sistema GPS, cámaras de videovigilancia, asiento para personas con discapacidad, un espacio destinado a perros de asistencia y dispositivos visuales y táctiles.

 

LEG