CONGRESO CDMX
Foto: Congreso CDMX / Los legisladores escucharon las propuestas de los primeros aspirantes ante los cuestionamientos que se les efectuaron en distintas índoles y posteriormente continuarán con las audiencias  

A fin de elegir a los integrantes del Consejo Judicial Ciudadano de la Ciudad de México, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia arrancó con las entrevistas a seis de los 32 aspirantes que se registraron.

TE PUEDE INTERESAR: Coyoacán formará el Consejo Consultivo del Canal Nacional

En este primer ejercicio se realizaron audiencias a Luis Raúl Albores, Arturo Belmont, Mario Berumen, María Luisa Campos, José Horus Canacasco e Irving Pedro Chegüe.

Entre las temáticas abordadas destacan los derechos humanos de la comunidad LGBT+, la impunidad de agresores por violencia de género, atención de la Fiscalía General de Justicia (FJG) capitalina a la ciudadanía a través de los Copacos, política criminal y combate a la corrupción, inquietudes y propuestas de los objetivos de los procedimientos penales y políticas de modelos de la Fiscalía.

En su turno, el ciudadano Luis Raúl Albores dirigió su participación a las políticas para el desarrollo de la perspectiva de género en la procuración de justicia y en su ensayo propuso realizar evaluaciones al personal de la Fiscalía que tenga trato con población LGBT+, así como impulsar la capacitación y sensibilización.

El postulante Arturo Belmont refirió que en la violencia de género el problema de la impunidad radica en que las víctimas no se atreven a denunciar y subrayó la importancia de sensibilizar y capacitar al personal que atiende estos casos.

El entrevistado Mario Berumen centró su ensayo en el Plan de Políticas Criminales de la FGJ local y consideró que la participación ciudadana tiene como finalidad hacer políticas públicas que robustezcan la atención de la Fiscalía.

Por su parte, la aspirante María Luisa Campos planteó que se debe brindar un trato digno a los trabajadores, pues existe una fuerte carga de presión y trabajo; fortalecer la participación ciudadana y el conocimiento de la ley y tener un análisis riguroso en la selección de las personas que estarán al frente de la Fiscalía.

El ponente José Horus Canacasco consideró que el sistema de periciales ha sido rebasado, por ello se pronunció por instaurar el peritaje especial, porque con este se reduciría la doble victimización.

Finalmente, Irving Pedro Shegüe expuso que se debe mejorar la coordinación institucional, tomar en cuenta las iniciativas ciudadanas y recomendaciones de organismos internacionales, y fortalecer los mecanismos alternativos de solución de controversias.

FRASE:
“Respecto a la violencia de género tenemos avances, pero el problema de la impunidad radica en que las personas que están siendo agredidas no se atreven a denunciar”
Arturo Belmont, aspirante

LEG