Foto: Cuartoscuro / archivo / El alcalde Giovanni Gutiérrez indicó que el rescate de este espacio fue gracias a las acciones del gobierno capitalino y de la demarcación  

Luego de que el 15 de junio pasado el parque Canal Nacional fuera declarado Área de Valor Ambiental de la Ciudad de México, en categoría de “Bosque Urbano”, la alcaldía Coyoacán aceptó la petición de especialistas, ambientalistas y vecinos de integrar el Consejo Consultivo.

Junto con autoridades locales, organizaciones sociales, expertos y colonos, la demarcación conformará el plan de manejo y las acciones que permitan la recuperación de este espacio natural.

El alcalde Giovanni Gutiérrez destacó la importancia de esta declaratoria esperada desde hace más de 15 años por hacer efectivo el derecho a la ciudad, el cual, dijo, “para mi tiene dos componentes: la participación ciudadana y el espacio público. Yo encuentro muy pocos casos de éxito en donde la ciudadanía se organiza y durante décadas pide que algo se rescate, se rehabilite y se integre después a la agenda del gobierno”.

Apuntó que el Canal Nacional ha sido un espacio natural que, por años, había vivido en el abandono y el descuido, lo que ha traído épocas en las que se ha convertido hasta en basurero y en donde la inseguridad era una constante.

Hoy, este espacio que cuenta con una extensión de 32.32 hectáreas, de las cuales 25.82 corresponden a Coyoacán y 6.50 a Iztapalapa, verá una nueva época para renacer como un espacio público al cuidado de los tres niveles de gobierno quienes suman esfuerzos en este proyecto, aseguró.

Obdulio Ávila Mayo, director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos, enfatizó que detrás de esta declaratoria hay un gran esfuerzo de muchos involucrados que dedicaron su tiempo y sus estudios, quienes el próximo 15 de diciembre deben integrar y echar a andar este Consejo Consultivo.

En este contexto, apuntó que quienes han visitado el Canal Nacional desde los 90 fueron testigos de que era utilizado como depósito de autos abandonados, llantas y basura, había una gran omisión y abandono por parte de las autoridades tanto de federales como locales.

“Es una lucha que se inició desde hace 15 años y hoy es una realidad, ya cualquier persona puede visitar y disfrutar de este parque”, señaló.

LEG