Los familiares de las víctimas de desaparición forzada marcharon de la Basílica a una capilla anexa en la que se realizan los juramentos
Foto: Luis Valdés / Los familiares de las víctimas de desaparición forzada marcharon de la Basílica a una capilla anexa en la que se realizan los juramentos  

A un año del asesinato de dos sacerdotes jesuitas en Cerocahui, Chihuahua, el obispo de la Basílica de Guadalupe ofició una misa en memoria de los desaparecidos y las víctimas de la violencia en el país.

En su homilía de este 18 de junio, el cardenal Carlos Aguilar Retes dedicó la oración universal a las familias de los desaparecidos y todos aquellos que han sido víctima de la violencia en el país.

En la ceremonia del mediodía de este 18 de junio, en una esquina del altar principal, se observó una pintura de los jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, asesinados el 20 de junio de 2022 y, a unos metros en la misma pared, una manta con rostros de personas desaparecidas en todo el país.

En el servicio especial participaron prelados jesuitas, y durante la oración universal, el cardenal señaló “pedimos por las víctimas de la violencia en sus distintos aspectos”.

Mientras que en el público, en los primeros lugares se encontraban un centenar de familiares de desaparecidos que escucharon la misa.

Sin bien, durante la celebración no se mencionó abiertamente a los también conocidos como los “mártires de Cerocahui”, el Cardenal dio un contenido político en su sermón.

“Es necesario iniciar por la propia casa y sociedad, para pasar a la relación ciudadana, con un ambiente político donde se escuchen todas las propuestas y se decidan las mejores políticas públicas que propicien relaciones respetuosas entre los ciudadanos”, indicó.

Por ello encomendó a Dios a los migrantes, desaparecidos, familias y todos aquellos que han perdido la vida por la violencia en todos sus aspectos, y por ello aprovechó para pedir a quienes “nos gobiernan” para que den una alternativa de “paz duradera”.

MARCHAN DENTRO DE LA BASÍLICA

Una vez concluida la ceremonia, los familiares de las víctimas de desaparición forzada marcharon de la Basílica a una capilla anexa en la que se realizan los juramentos.

En su movilización, las madres, padres, hermanos, hijos gritaban “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “la lucha sigue, sigue y sigue”, “hijo/hija, escucha, tu madre está en la lucha”. La marcha fue un hecho inusual en el recinto mariano.

Una vez en la capilla anexa -ubicada a un costado de la Antigua Capilla de Indios– comenzó un rosario de experiencias dolorosas, pero también colmadas de solidaridad y cariño entre las buscadoras.

En otras iglesias del país, también recordaron a los dos jesuitas asesinados y exigieron justicia por los desaparecidos; en Chihuahua, por ejemplo, la iglesia del Sagrado Corazón realizó una kermés en conmemoración de los sacerdotes.

Exigirán seguridad con campanadas

Por: Marco Fragoso

Al exigir acciones de seguridad en México y a un año del asesinato de dos sacerdotes jesuitas, la Iglesia Católica anunció ayer que, realizarán una protesta este 20 de junio, a las tres de la tarde.

De acuerdo con la editorial Desde la fe, la protesta consistirá en que todos los templos del país harán sonar sus campanas por un minuto.

En un comunicado, la Iglesia Católica indicó que, ante la acrecentada violencia, se exigen acciones que den seguridad.

“Que nos ayuden a no sentirnos amenazados todo el tiempo, que nos permitan y permitan encaminarnos a la paz”, indicaron.

“A un año de los hechos violentos de Cerocahui, este domingo nos unimos a la acción nacional de celebrar una misa en memoria de todas las víctimas de la violencia en México; queremos orar juntos y encontrarnos, fortalecernos para seguir en la incansable tarea de construir la paz”, agregaron.

Adicional a la protesta, la Iglesia aseguró que continuarán los diálogos por la paz, por lo que se preparan para el Diálogo Nacional por la Paz, en septiembre próximo.