El agua tratada es reinyectada al acuífero, sin embargo, esperan potenciar su aprovechamiento con un sistema de riego para el municipio de Benito Juárez.
Foto: Ángel Ortíz/ El agua tratada es reinyectada al acuífero, sin embargo, esperan potenciar su aprovechamiento con un sistema de riego para el municipio de Benito Juárez.  

Con una inversión de 857 millones de pesos en 2023 para su infraestructura hidráulica, Aguakan responde a la demanda que genera la acelerada expansión urbana al sur del estado de Quintana Roo.

“Puesto que el crecimiento poblacional de los municipios en Quintana Roo es mucho más acelerado que la media nacional (…) durante este año 2023 tenemos planeadas acciones por 857 millones de pesos”, explicó Alejandra González, subgerente de Desarrollo de Proyectos de Aguakan, destacando que siempre realizan una inversión superior a la obligada del 11.4% de los ingresos.

Te podría interesar: Más de 100 comerciantes afectados por la L-12 aceptaron apoyo del Gobierno: Batres

La empresa encargada de prestar los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad en Quintana Roo, ha invertido en optimizar sus instalaciones, como es el caso de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Sur, que pasó por un proceso gradual de modernización desde hace aproximadamente tres años para garantizar el cumplimiento de la calidad del agua según la normatividad aplicable.

El gerente de Planificación de Proyectos de Aguakan en la PTAR Sur, César Espinoza Rodríguez, explicó que se trata de una de las plantas más modernas que tienen, cuya capacidad es para 200 litros por segundo, y cuenta con la obra civil para duplicar dicha cantidad y responder a las demandas urbanas.

Te podría interesar: Reconoce Ebrard que rompería con Morena

El agua tratada es reinyectada al manto acuífero, sin embargo, esperan maximizar su aprovechamiento, por lo que, explicó, “dentro de los planes de inversión que tiene Aguakan, y que ha estado trabajando con el municipio de Benito Juárez, es construir y empezar a dar los primeros pasos para tener ese sistema de riego” en favor de un mayor beneficio para la región.

En tanto, la potabilización se realiza en otras instalaciones, como la Planta de Osmosis Inversa en el municipio de Solidaridad, la cual tiene la capacidad de potabilizar 50 litros de agua por segundo.