En el marco del Día del Padre, la Secretaría de Salud exhorta a la población masculina a tomar medidas preventivas para optimizar su bienestar en los centros de salud de todo el Estado, con chequeos médicos frecuentes, mediciones de la presión arterial, análisis de glucosa en sangre, y a partir de los 45 años de edad, revisiones de próstata.
Estos servicios son gratuitos para la población masculina sin seguridad social, por lo que, aunque el paciente se sienta sano debe acudir por lo menos una vez al año a un chequeo general. Cabe señalar que conforme va aumentando la edad esta frecuencia se debe incrementar para monitorear el sobrepeso, obesidad y diabetes, pues consultar oportunamente las previene.
En este sentido, la diabetes mellitus ocupa la primera causa de enfermedad entre los hombres, seguida de la cardiopatía isquémica, cáncer de próstata, enfermedades vasculares, cirrosis y otros padecimientos del hígado relacionados con la ingesta de alcohol.
Para fortalecer el cuidado de la salud del hombre, se recomienda acudir al médico periódicamente, disminuir el consumo de alcohol, evitar el tabaco, tener alimentación saludable con más agua, frutas y verduras, y realizar actividad física diaria.