everest
Foto: AFP / En las últimas siete décadas, más de 6 mil escaladores han alcanzado la cima del Everest  

El rey Carlos III recibió ayer a los hijos de Edmund Hillary y Tenzing Norgay Sherpa para conmemorar el 70 aniversario del primer ascenso al Monte Everest, la montaña más alta del mundo.

El neozelandés y su guía nepalí alcanzaron la cima del pico de 8 mil 849 metros el 29 de mayo de 1953 como parte de una expedición británica dirigida por John Hunt, allanando el camino para que miles de personas más hicieran el intento de alcanzar el Techo del Mundo.

Carlos III recibió a Peter Hillary y Jamling Norgay, los hijos de los dos montañistas que escalaron con éxito el Everest, así como a la hija de Hunt, Sue Leyden, indicó el Palacio de Buckingham.

En un mensaje leído a principios de esta semana en un evento en la Royal Geographical Society, el rey elogió la histórica expedición como “uno de los mejores ejemplos de resistencia, combinado con una planificación y colaboración cuidadosas”.

Conocido por su interés en el medio ambiente, el monarca también señaló los desafíos que plantea el cambio climático “que pone en peligro los ecosistemas frágiles, incluida la cordillera del Himalaya”.

En las últimas siete décadas, más de 6 mil escaladores han alcanzado la cima del Everest, según la base de datos Himalayan Database, y más de 300 personas perdieron la vida en el mismo período, incluidas 12 este año.

LEG