Foto: Facebook. Embajada Estados Unidos en México |
Foto: Facebook. Embajada Estados Unidos en México | Inició la edición 2023 del Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas.  

Durante cuatro semanas la UDLAP está albergando en su campus a 20 jóvenes, provenientes de los pueblos indígenas: zapoteco, maya, nahua, totonaco, tsotsil, tzeltal, wixárika, teenek, yokot`an (Chontal de Tabasco), mazahua, triqui, tseltal-Ch´ol y mixe (Ayujk jääy), confirme al programa de la Décimo Primera Edición del Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas, organizada por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) en conjunto con la Embajada de Estados Unidos en México.

Te podría interesar: Bloquean Circuito Exterior Mexiquense por falta de agua

Ante la presencia de jóvenes indígenas de Puebla, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Campeche, Estado de México, Tabasco, Hidalgo y Nayarit, así como de autoridades y comunidad UDLAP, se realizó la inauguración del programa.

El mensaje de apertura estuvo a cargo de la Mtra. María del Carmen Palafox Ramos, vicerrectora de Asuntos Estudiantiles de la UDLAP, quien resaltó la importancia de continuar impulsando este programa. “Queridos jóvenes estamos muy contentos de recibirlos en nuestro campus, tengan la certeza que en la UDLAP encontrarán un espacio de reflexión para todos los ejes sobre los cuales articularán sus proyectos de política pública; estoy segura que será una experiencia inolvidable que les permitirá no sólo realizarse en el ámbito profesional y personal, sino también contribuir al desarrollo de sus comunidades y de la sociedad en general”, expresó la Mtra. Palafox.

En representación de la Embajada de Estados Unidos en México, se contó con la participación del maestro Roberto Quiroz, consejero de Educación y Cultura; así como de la maestra Ibis Pérez, coordinadora de Diplomacia Pública.

En su participación, el Mtro. Quiroz recordó que el PLJI es uno de los programas que más enorgullecen a la Embajada de Estados Unidos, por ello “quiero reconocer a los organizadores y a los que inspiraron a este programa, a la Universidad de las Américas Puebla por fomentar estas discusiones para entendernos mejor y encontrar formas innovadoras de fortalecer nuestra cooperación bilateral”.

El programa educativo durará cuatro semanas y se trabaja de la mano de catedráticos en proyectos centrados en temas de lengua, medio ambiente, género o migración, conforme a lo explicado por la Dra. Laura Elena Romero López, directora del Departamento de Antropología UDLAP y coordinadora académica del PLJI UDLAP, quien añadió que “la Universidad de las Américas Puebla trabaja mucho para otorgarles a ustedes un programa de muy alta calidad. Es muy importante el vínculo que estarán estableciendo con estudiantes, profesores y profesoras a quienes también les cambia la vida con su presencia. Van a tener la oportunidad de escuchar a egresados y egresadas del programa que serán también sus profesores”, resaltó.

“Durante el tiempo que dure su estancia disfruten cada momento. Aprendan de sus profesores, mentores y staff, y escuchen las vivencias de sus compañeros”, expresó por su parte el licenciado José Alfredo Tlatelpa Romero, egresado del Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas edición 2013, quien agradeció a la Dra. Cecilia Anaya Berríos, rectora interina de la UDLAP y demás autoridades, por seguir haciendo posible este programa.

Te podría interesar: Mbappé critica trato hacia Messi en Francia: “No tuvo el respeto que merecía”

Durante cuatro semanas, los jóvenes integrantes de la décima primera generación del Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas, están siendo guiados por destacados profesores de la UDLAP y acompañados por estudiantes de la universidad,  todo con la finalidad de identificar de manera acertada las necesidades de sus comunidades, plantear soluciones a problemáticas reales y generar propuestas de mejora, considerando métodos viables, ubicados en lo local, pero proyectados en lo global.

 

 

 

 

 

RM