La FED entró en un dilema entre equilibrar los riesgos inmersos en el sector financiero
Foto: Pixabay / La inflación subyacente del país norteamericano se ubicó en un índice de 5.3% a tasa anual, logrando desacelerarse por segundo mes consecutivo y siendo su menor nivel desde el mes de noviembre de 2021  

Tras lograr once meses a la baja y llegar a 4% a tasa anual en mayo, la inflación de Estados Unidos impulsó ayer al peso mexicano, metió optimismo en los mercados y acrecentó la posibilidad de que la FED haga una pausa en la alza a las tasas de interés.

TE PUEDE INTERESAR: Peso cierra en 17.22 unidades por dólar, tras datos de inflación de EU

En tanto la inflación subyacente del país norteamericano se ubicó en un índice de 5.3% a tasa anual, logrando desacelerarse por segundo mes consecutivo y siendo su menor nivel desde el mes de noviembre de 2021.

Luego del dato positivo inflacionario estadounidense se aumentan las posibilidades que la Reserva Federal, que arrancó su sesión de política monetaria desde ayer cese su política restrictiva y frene ya el alza de las tasas de interés en aquel país, que han sido tomadas como referencia por México y otros países para tratar de contener la inflación, comentó Janneth Quiroz, economista en jefe de Monex Grupo Financiero.

“Se aumentan las posibilidades de que mañana la FED (la Reserva Federal) mantenga su tasa de interés sin cambios. Yo creo que la expectativa ahora se dirige a observar si existe la posibilidad de que se den incrementos hacia adelante como se está esperando que haya otro posiblemente en julio”.

En tanto para los analistas de Banco Base, a pesar de la buena noticia de que sigue a la baja la inflación en los Estados Unidos, sigue habiendo riesgos económicos mundiales en los precios a consumidores principalmente por la fluctuación repentina en los precios de granos y cereales debido a la guerra entre Rusia y Ucrania.

Otro de los datos a observarse mundialmente ante la alta inflación es las presiones a los precios del petróleo y energéticos ante las disminuciones de producción y suministro en la OPEP para elevar el costo del crudo en el mundo.

Y finalmente el análisis de Gabriela Siller Pagaza, directora de Base puntualizó que los costos de vivienda y las presiones al alza en el componente de los servicios podrán frenar la baja de la inflación en México y en los Estados Unidos.

“Para que se logre una inflación de 2.0% para el cierre del 2023, sería necesario que la inflación mensual promedio se ubicara en 0.09% el resto del año, lo cual es muy poco probable”, de acuerdo al análisis.

Datos impulsan al Superpeso

La moneda mexicana cerró la sesión con una apreciación de 0.34% o 5.9 centavos, cotizando alrededor 17.22 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.3209 y un mínimo de 17.1972 pesos por dólar, datos no visto desde el 3 de mayo del 2016.

La moneda se dirige hacia un nivel de 17.05 pesos por dólar que es el siguiente techo a romper con un mínimo también registrado en 2016.

Un análisis de Base detalló que la apreciación del peso se debe a un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense de 0.25%, ante la especulación de que la Reserva Federal no elevará en su decisión del miércoles la tasa de interés.

La especulación se debe a que, por la mañana, la inflación de mayo se ubicó en 4% anual, por debajo de la expectativa del mercado y siendo su menor nivel desde marzo del 2021.

En la antesala de la reunión de la Reserva Federal, el reporte de inflación de mayo ha dado pauta a la autoridad monetaria estadounidense para realizar una pausa en el ciclo alcista de la tasa de interés. De esta manera, las ganancias se extendieron a lo largo de los mercados financieros, comentó en un breve análisis Jorge Gordillo Arias, del área de análisis del CI Banco.

Corren las apuestas por la FED

Los datos positivos en la inflación de EU causó que los mercados esperan una baja en la tasa de referencia que será anunciada este miércoles durante el segundo día de reunión de la junta de analistas de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

El banco central norteamericano (la FED) después de los datos de inflación de mayo mantendrá las tasas estables en su rango de entre 5 y 5.25%, estimó el diario Financial Times y agregó que la baja de costos de la energía ayudó, el costo de la vivienda y autos usados sigue por encima de lo estimado.

LEG