NUGGETS
Foto: @nuggets/ En los tiros de campo, los Nuggets tuvieron su mayor fortaleza con el 45.2% de efectividad en sus ejecuciones, sumado a un sacrificio en defensa que les alcanzó para 46 rebotes, siete bloqueos y seis robos  

Los Denver se proclamaron campeones de la NBA por primera vez en su historia, al finiquitar la serie ante el Heat de Miami en el quinto juego, por marcador final de 94-89 y con una remontada luego de perder los primeros tres cuartos jugados, para finalizar la racha más larga de una franquicia en conseguir su primer título con 46 años de distancia.

El partido como tal tuvo un arranque dubitativo por ambos lados, con apenas 11 puntos anotados en los primeros seis minutos del primer cuarto, ante un público que realizó su parte en favor de Denver, luego de ganar los últimos dos encuentros en calidad de visitantes.

Para sorpresa de Michael Malone y sus jugadores, los primeros 24 minutos terminaron con registro favorable para Miami, con 24 y 27 puntos en cada lapso, por solo 22 en ambas partes de los Nuggets y con un Nikola Jokić que tuvo una apática actividad con tan solo nueve puntos durante los 18 minutos que estuvo en activo.

Con apenas un tiro acertado de 15 intentos de tres puntos, Denver se convirtió en el peor equipo con tal registro en la distancia en la historia de las finales de la NBA y un 6.7% de efectividad, que no mejoró para la segunda parte del juego con 5 de 23 intentos. En los tiros de campo, los Nuggets tuvieron su mayor fortaleza con el 45.2% de efectividad en sus ejecuciones, sumado a un sacrificio en defensa que les alcanzó para 46 rebotes, siete bloqueos y seis robos.

Para la segunda mitad el cambio de los locales fue radical y conllevó a un cierre dramático en el que ambos equipos se repartieron el liderato del marcador en diversos lapsos, para dejar el último de los períodos con un diferencia mínima de 70-71.

Jokić se redimió para la segunda mitad, coronando una temporada de ensueño y un registro final del partido que lo dejó como el principal anotador de su equipo con 28 puntos, 16 rebotes y cuatro asistencias. Nombrado el MVP de las Finales, el serbio conquistó su primer anillo de campeón en la National Basketball Association, para convertirse en el primer jugador en la historia de la liga en liderar en puntos, rebotes y asistencias en una sola postemporada.

Con 24 segundos para una última ofensiva, posterior a una pérdida de Butler en ataque, Miami tuvo la posesión final del partido con la obligación de anotar tres puntos para forzar una prórroga con el juego 92-89, que terminó con una mala decisión de Jimmy Butler quien buscó el aro con catorce segundos de sobra y falló su lanzamiento para que los Nuggets sellaran su coronación ante su gente.

LEG