incendio SLP
Foto: Especial / La reserva ecológica se encuentra en la sierra y no es posible el ingreso depersonas  

El incendio forestal registrado en la sierra de El Sabino perteneciente a Villa de Cos, Zacatecas, y Santo Domingo, San Luis Potosí -que inició por la mañana del 9 de junio- puede afectar también ejidos de la comunidad potosina, Bajío del Ciriaco, y las zacatecanas El Rucio, Las Peñas, El Roble y La Mancha.

TE PUEDE INTERESAR: Incendios se intensifican en Canadá y podrían durar “todo el verano”

Pobladores de localidades aledañas reportan que una brigada de Conafor Zacatecas atiende el siniestro, pero los brigadistas informan que ya es muy grande y todos los esfuerzos humanos son insuficientes, por ello esperan que sumen las autoridades de SLP, ya que por lo alto del cerro no se puede acceder con personal y se requiere del uso de un helicóptero.

El lugar del incendio es una reserva ecológica, donde están en riesgo unas cinco mil hectáreas con especies en peligro de extinción tanto animales como vegetales, es hábitat de venado cola blanca y las biznagas gigantes milenarias.

En tanto, en Chihuahua, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó este sábado sobre cinco incendios forestales activos: uno en Bocoyna, dos en Guazapares y dos en Guadalupe y Calvo.

De acuerdo con el organismo, las actividades agrícolas son la principal causa del fuego, después le siguen actividades ilícitas, fogatas y trabajo pecuario.

EN JALISCO, EXTINTO

Poco después de las 22:00 horas del sábado, personal de Bomberos de Tlajomulco reportó totalmente extinto el incendio registrado en el paraje El Filo, dentro del Cerro Viejo.

De igualmanera detallaron que en las primeras horas, personal de la Brigada Forestal de Tlajomulco que realizaba la vigilancia de la zona, por el alto riesgo de propagación del fuego que persiste por el incendio activo en Jocotepec, se percataron que nuevamente se avistaban dos líneas de fuego en la zona de la Comunidad Indígena de Tlajomulco, cerca del paraje El Filo.

De inmediato se movilizó a la totalidad de los elementos de la Brigada Forestal para iniciar con las maniobras de control y extinción del fuego. Fue activada la aeronave El Palomo, la cual realizó 92 descargas de agua para apoyar en el combate.

Cifra:

5 mil
hectáreas están en riesgo, junto con especies en peligro de extinción como el venado cola blanca y las biznagas gigantes

LEG