la maldita vecindad
Foto: Cortesía Gou Producciones / Maldita Vecindad apadrinará las 100 representaciones de la obra, Lagunilla mi barrio este 16 de junio, en el Centro Cultural Teatro 2  

Desde la época del cine de oro hasta la cinematografía actual, la literatura, la música y el teatro han retratado los lugares populares de la ciudad, pues es donde se cuece la mexicanidad como en ningún otro lugar, asegura Pato Cromado, guitarrista de Maldita Vecindad.

TE PUEDE INTERESAR: Reaparece en el teatro Maribel Guardia

“El Barrio es y ha sido parte fundamental e inspiradora para el quehacer artístico, lo encontramos en todas sus manifestaciones, hasta en las artes plásticas, desde un inicio vimos ese lugar reflejado con gran acierto en la literatura, luego la música se encargó de hacer crónica urbana, finalmente el cine representó sus escenas y encontró otra manera de manifestarse en el teatro, como es el caso de Lagunilla mi barrio”, comentó el músico en entrevista con 24 HORAS.

“Esta puesta en escena retrata de una manera muy lúdica y divertida todos los personajes arquetípicos que vemos en las calles y tanto para mí como para mis compañeros de Maldita Vecindad porque nosotros aludimos a toda esa parafernalia del cine mexicano de los 50 y el nombre completo de Los Hijos del Quinto Patio, es rescatar una canción de Luis Alcaráz que se llama Por vivir en quinto patio y hemos estado muy cerca de todo lo que refleja al barrio”, destacó Pato.

El “quinto patio” en concreto viene de las antiguas vecindades que existían en lugares populares como Tepito, La Lagunilla, La Peralvillo, entre otras, las cuales eran enormes y se dividían en patios, por lo que el patio número cinco era el más alejado de todos, lo que lo hacía el más barato para habitar y por ende en donde las familias de más bajos recursos podrían vivir. De ahí se desprenden expresiones como calificar a algo “de quinta”.

UNA REPRESENTACIÓN ATEMPORAL

Es cierto que Lagunilla mi barrio fue una película de los 80 y aunque han cambiado muchas cosas desde esa década a la que actualmente vivimos, la puesta en escena se mantiene atemporal porque si la ves con atención los personajes te recuerdan a cuates tuyos, personajes de la calle, de la cotidianidad.

“Sobre todo es vigente porque como decía Carlos Monsivais ‘una obra artística permanece vigente en la medida en que el público se siga reflejando en él’, por eso creo que mientras podamos reconocer rasgos de cualquier canción, película, libro u obra, esta sigue viva y sobrepasa al autor porque incluso después de haber trascendido, las personas de la actualidad se apropian del legado y lo interpretan a su manera”, destacó el guitarrista.

Este rasgo, reconoció que le pasa a Maldita Vecindad, pues canciones como Pachuco y Kumbala se han vuelto populares al punto de sonar en todos los eventos sociales y ser interpretadas por muchos grupos.

“Son canciones que nacieron del barrio, Kumbala narra esa vida nocturna que existió en algún momento en la urbanidad, por eso es que el hecho de que la canción haya vuelto a donde pertenece, le hace justicia y nos sentimos honrados por haber podido tocar la identidad desde nuestra letra”, agregó.

Por lo anterior es que Maldita Vecindad apadrinará las 100 representaciones de la obra, Lagunilla mi barrio este 16 de junio, en el Centro Cultural Teatro 2.

“Nos emocionó que nos hayan invitado a un momento tan importante porque, en particular para nosotros comparte una relación estrecha con lo que fue La Lagunilla que conocimos de jóvenes, crecimos ahí, convivimos ahí, nuestros padres nos llevaban ahí, el papá de Roco vendía ahí y de ahí sacamos nuestros primeros trajes de pachucos cuando empezamos a tocar. Son gratos recuerdos que reviven por esta ocasión”, concluyó.

 

PADRINOS DE LUJO

Maldita Vecindad apadrinará las 100 representaciones de Lagunilla mi barrio, un clásico del cine llevado al teatro que respeta su esencia y le da una vuelta de tuerca para todo el público. La puesta en escena de Gou Producciones cuenta con las actuaciones de Maribel Guardia, Lisardo, Laura León La Tesorito, Maribel Guardia, Ariel Miramontes Albertano, Freddy y German Ortega Lisardo, Violeta Isfel, Alma Cero y José Luis Guarneros El Macaco.

LEG