El Senado aprobó la interpretación de un artículo que salvaguarda los derechos laborales de las Fuerzas Armadas
Foto: Cuartoscuro/Archivo | Las órdenes de aprehensión fueron otorgadas por el Juzgado Primero de Control de la Primera Región Militar.  

Se cumplimentó 16 órdenes de aprehensión en contra del personal militar involucrado por los hechos registrados el 18 de mayo del presente año en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Te podría interesar: Asesinato de civiles en Nuevo Laredo sería ejecución extrajudicial: AMLO

Así lo dio a conocer la Secretaría de la Defensa Nacional a través de un comunicado, dónde indicó que lo anterior fue resultado de una carpeta de investigación iniciada de oficio el pasado 7 de junio de 2023.

Cinco civiles armados fueron presuntamente ejecutados extrajudicialmente a manos de militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Nuevo Laredo, Tamaulipas; los hechos quedaron registrados en un video publicado este martes.

El incidente ocurrió el 18 de mayo pasado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, reportaron El País y Univisión. Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que presuntamente se trató de un “ajusticiamiento” por lo que aseveró que ya se realizan las investigaciones correspondientes y los presuntos implicados serán presentados ante las autoridades

Las órdenes de aprehensión fueron otorgadas por el Juzgado Primero de Control de la Primera Región Militar, por presuntamente configurarse delitos contrarios a la disciplina militar.

“Asimismo, se informa que el 9 de junio de 2023, los 16 detenidos fueron vinculados a proceso, habiéndoseles dictado por parte del juez militar la medida cautelar de prisión preventiva, la cual cumplirán en la Prisión Militar de la Primera Región Militar, ubicada en el interior del Campo Militar Número 1-A, Ciudad de México”, se lee en el texto.

Te podría interesar: CNDH investiga presunta ejecución en Nuevo Laredo, Tamaulipas

La Sedena aclaró que estas acciones son independientes a la investigación que realiza la Fiscalía General de la República, con la cual colabora esta Secretaría de Estado, a fin de que se determinen las responsabilidades correspondientes en el orden federal.

 

 

 

 

RM