Siguiendo con el mes del orgullo en esta entrega me gustaría hablar brevemente de historia.

Wendy Carlos ¿Te suena el nombre? Bueno, la realidad es que a muchos puede que no, pero es conveniente hablar de su importancia en la música electrónica y por qué la debes tener en el radar.

De entrada, debes saber que ella fue la primera mujer trans en ganar un Grammy y también una de las primeras clientes de Robert Mogg, ya que fue una de las que usaron el sintetizador Mogg Modular cuando este estaba en pruebas.

Entre los años 60 y 70, Wendy lanzó varios materiales y su influencia en la música electrónica fue notable por reversionar las sinfonías de Bach en el álbum Switched-On Bach con el uso de sintetizadores dando un giro impresionante para la época.

Wendy Carlos también estuvo presente en El Resplandor –solo escuchen la escena inicial del filme– y La Naranja Mecánica de Stanley Kubrick. Todo esto lo logró por su gusto musical que inició a los seis años cuando empezó a tocar el piano.

Gracias a Wendy, muchas figuras la consideran como la madre de la electrónica y su influencia la podemos ver en otras figuras como Arca y la fallecida SOPHIE que se inspiraron en su historia y música.

Si gustan conocer más de ella en YouTube hay videos en los que da cátedra del uso de sintetizadores y en los que habla del sonido y cómo generarlo basada en las ondas de frecuencia.

Ya que estamos abordando a las personas trans les hablaré brevemente sobre SOPHIE, productora que murió en enero de 2021 y cuya influencia sigue presente en el hyperpop.

La originaria de Glasgow inició su carrera en 2013 con el lanzamiento de Bipp causando sensación debido a que a partir de ahí nació una nueva era en el pop.

El hyperpop es un subgénero que se caracteriza por exagerar el sonido de la música mainstream agregando efectos, sintetizadores y autotune en exceso.

El sonido de SOPHIE llegó a artistas como Charli XCX, Madonna, Vince Staples, Cashmere Cat, Shygirl y hasta Arca.

De esta última también debemos hacer mención ya que desde Venezuela, Alejandra Ghersi se ha convertido en una de las figuras notables en la escena electrónica ya que mezcla el industrial, neo perreo y hasta pop con instrumentos como sintetizadores y consolas.

Iniciando como Nuuro y pasando a Arca en 2013 su música ha sido plasmada en materiales de artistas como Kanye West (Yeezus), Björk (Vulnicura y Utopia) y hasta Lady Gaga.

En México también tenemos nuestro talento trans: Luisa Almaguer, Zemmoa, La Bruja de Texcoco y Dj Guapis que deben seguir ya que sus proyectos muestran la resistencia de ellas.

 

@Leo_vega