FOSAS COLIMA
Foto: Fiscalía Colima / Las integrantes del colectivo publicaron en sus redes sociales fotos de los restos encontrados y sus tatuajes, así como ropa y calzado para ver si pueden ser reconocidos  

Mientras en Tecomán, Colima, la Fiscalía del estado informó que fueron localizadas 55 fosas clandestinas y 92 “restos humanos u óseos”; el colectivo Hasta Encontrarte reveló que en los últimos días han localizado 26 cuerpos en Salamanca, Guanajuato.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Sabes qué es el PECDA?, ya inició la convocatoria para Colima

Mediante un comunicado, las autoridades de Colima informaron que los indicios fueron localizados durante las jornadasde búsqueda realizadas del 15 de abril al 4 de junio, en la comunidad Cerro de Ortega de dicho municipio.

“Luego de que las diversas áreas de esta dirección buscaran de manera minuciosa en pozos de sondeo y descarte en los que se localizaron fosas clandestinas, se exhumaron varios restos humanos y restos óseos, mismos que pudieran estar relacionados con personas desaparecidas”, destacó la Fiscalía de Colima en un comunicado.

Posteriormentefueron exhumados y trasladados al Servicio Médico Forense para su identificación.

El fiscal especializado en Desaparición de Personas, Héctor Javier Peña Meza, detalló que la información disponible hasta el momento apunta a que la mayoría de los restos tienen en promedio tres años de haber fallecido.

Tras la confirmación de este hallazgovarias personas han acudido a esta institución para aportar su perfil genético, detalló.

En las acciones de búsqueda participaron colectivos de personas desaparecidas, la Comisión de Búsqueda de Personas y fuerzas del estado.

UNA LABOR CONSTANTE

En Salamanca, Guanajuato, el colectivo de búsqueda Hasta Encontrarte reportó que en cuatro días de labores localizaron 28 bolsas con restos de al menos 26 cuerpos.

Entre los restos localizados, una de las madres buscadoras identificó a su hijo Juan Pedro Ramírez López, desapareció el 22 de septiembre de 2022, informaron en sus redes sociales.

La activista Karla Martínez detalló al medio En Línea, que el sábado pasado encontraron restos pertenecientes a 20 personas, el lunes otra más, mientras que el martes, al trabajar en un terreno aledaño, encontraron a otros cinco individuos.

Dijo que en total encontraron a 26 personas en 28 bolsas de plástico.

Hasta el momento la Fiscalía de Guanajuato no se ha pronunciado.

LEG