De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las participaciones federales ascendieron a 113,296 millones de pesos durante abril de este año. Dicho monto significó una caída anual de 14.6% en términos reales, el peor resultado en los últimos 32 meses, así como la cuarta disminución al hilo.

La importancia radica, según Moody’s, en que las participaciones, que son recursos de libre disposición, representan en promedio 81% de los ingresos operativos de los estados y 44% para los municipios.

Los estados más afectados fueron GuerreroSLPChihuahuaColimaOaxaca y Michoacán, mientras que solamente Chiapas y Puebla se vieron beneficiados.

La pregunta es: menos inversiones en infraestructura, en actividad productiva, lleva a mayor “inseguridad”, “violencia”, “narcotráfico”. ¿Qué cambio se debe tener en el tipo de ingreso de los estados y evitar estos riesgos?

Guerrero por ejemplo, representa 1.4% del PIB Nacional, apenas aporta el 0.07% al crecimiento económico del país, su tasa de informalidad asciende a un 73%.

Michoacán por su parte, representa el 2.5% del PIB Nacional, aporta apenas el 0.03% al crecimiento económico nacional y su tasa de informalidad del 36.2%.

Oaxaca representa el 1.6% del PIB Nacional, aporta el 0.1% al crecimiento económico nacional y su tasa de informalidad del 74.9%.

Estos estados, entre otros, se muestran muy vulnerables y la sociedad paga los platos rotos.

Un año de incertidumbre política y regulatoria: Serra Puche

En los próximos 12 meses tendremos un problema de incertidumbre política y regulatoria, puesto que hay preocupación de que se tomen decisiones en ese sentido que obstaculicen la actividad económica, advirtió Jaime Serra Puche, presidente del Consejo de Administración BBVA México, durante su participación en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2023 del banco.

Ante este escenario, Serra Puche señaló que, “si en los próximos 12 meses somos capaces de mantener estabilidad económica y promover el nearshoring habremos cumplido con la tarea de aprovechar esta gran oportunidad”, dadas las ventajas de la relocalización de empresas por el nivel de inversión que representa, dada la cercanía, los bajos costos y el T-MEC.

Expectativas del CMP 2023

Falta muy poco para el arranque del esperado Congreso Mexicano del Petróleo (CMP), la cumbre global petrolera más importante del año, coordinada por la Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros (AMGP) y otras entidades relevantes del sector. En esta edición, que se llevará a cabo del 7 al 10 de junio en la ciudad de Campeche y que será inaugurada por Octavio Romero OropezaDirector General de Petróleos Mexicanos (Pemex), se espera la asistencia de más de 8 mil participantes y de acuerdo con estimaciones de las autoridades del estado, un impacto económico de 120 millones de pesos en el turismo local.

Entre los participantes destacados se encuentra Walworth, la empresa líder en el nicho de válvulas para el sector de petróleo y gas con más de 180 años de experiencia. Este año, bajo la batuta de Salomón SabaSalomón Waisburd Grinberg y Jacobo Waisburd Kleiman, la firma tiene como objetivo trasladar la discusión hacia la vanguardia tecnológica en el sector, lo que sin duda reafirma su dedicación a la excelencia y aporte significativo a las deliberaciones del CMP. Habrá que estar atentos.

   @1ahuerta