Nadie puede ser feliz sin participar en la esfera pública, nadie puede ser libre sin la experiencia de la libertad pública, y nadie, finalmente, puede ser feliz o libre sin implicarse y formar parte de lo político, asegura Arendt. Me parece que esto no podría ser menos cierto; pues en nuestras vidas cotidianas, a menudo nos preguntamos qué nos deparará el futuro y cómo podemos planificar para alcanzar nuestros objetivos.

Sin embargo, si bien a lo largo de los años se han emprendido en repetidas ocasiones acciones en torno a la importancia de reflexionar, en vista de los retos que enfrentamos en términos de sostenibilidad, pienso que pocas veces se ha tenido presente al otro.

Por lo que de los hechos de dominio público, en el marco de las recientes elecciones en el Estado de México y en Coahuila, así como en vista de las próximas contiendas electorales y el futuro de las coaliciones; quisiera traer a colación y reflexionar, fuera de cualquier diagnóstico y posicionamiento político, sobre un ejercicio que ha captado mi atención en las últimas semanas, a saber, la iniciativa impulsada por el Partido Verde: su convención nacional, denominada Repensando el Futuro en Verde.

La importancia y trascendencia de esta iniciativa radica no sólo en su objetivo (repensar), sino también en la calidad, objetividad y prestigio de las voces expertas que han contribuido a diagnosticar, criticar e incluso proponer acciones en torno a las diversas temáticas enmarcadas en la visión de futuro de un México verde.

Y aunque si bien esta serie de foros ha sido realizado por un partido político que ha invitado a diversas personalidades mediante un ejercicio de autocrítica y evaluación, donde se han desprendido notas de color que han sido consecuencia de la participación de actores de alto perfil político de cara a los ámbitos electorales, me parece que de fondo destaca, a mi gusto, el primer gran ejercicio que se ha hecho en los últimos años, desde que tengo recuerdo, de diversas mesas temáticas sobre la coyuntura nacional.

De tal manera que con una profundidad y un potencial característico, dichos foros se han llevado a cabo de la mano de personalidades de impacto internacional como Isabel de Saint Malo, Jeff Speck, Ja-Nae Duane o la próxima participación de Jeremy Rifkin; y de impacto nacional como Graciela Teruel, Enrique Ruelas, Juan Carlos Belausteguigoitia, entre otros.

Y si bien ha habido muchas críticas a dicha institución política por otras razones, lo cierto es que, en este caso, sí merece atención pública, reconocimiento y sobre todo la idea de que estos ejercicios de reflexión, de talla internacional, se traduzcan en ejercicios periódicos en agenda y políticas públicas fieles a nuestras aspiraciones y conscientes de las posibilidades.

Repensar, es volver sobre una idea. Es ir más allá de lo que es. Se trata de un proceso plural esencial para el crecimiento y la innovación, ambas tan necesarias para México.

¿O será otra de las cosas que no hacemos?

Consultor y profesor universitario

Twitter: Petaco10marina

Facebook: Petaco Diez Marina

Instagram: Petaco10marina