biologo
Foto: Quadratin / La mamá de Ian respaldó a su hijo para poder desarrollar su potencial en escuelas no tradicionales  

Su nombre es Ian Emmanuel González Santos y con sólo 13 años, se convirtió el pasado 24 de mayo en el biólogo molecular más joven del mundo.

TE PUEDE INTERESAR: Protege la Constitución al medio ambiente: Norma Piña

Orgullo de Jalisco y de México, este joven genio se puede comparar con grandes personajes que ponen en alto a su estado: como Sergio Checo Pérez, Saúl Canelo Álvarez o Lorena Ochoa, pero en el ámbito de la ciencia.

CAMBIO NECESARIO

Cuando tenía ocho años, tuvo que dejar la escuela “porque le quedaba chica”. Sus dotes y capacidad mental -tiene un coeficiente intelectual de 155-, no le permitieron seguir en una institución regular, por lo que su madre, Sandra Santos, decidió enseñarlo por su cuenta, pagar cursos y escuelas privadas.

Tras cinco años, se convirtió en uno de los alumnos más brillantes de la carrera de Química Farmacéutica de la Universidad de Guadalajara, lo que le valió el reconocimiento público de la UdeG, por parte del rector, Ricardo Villanueva Lomelí.

Hoy, además de ser atleta de alto rendimiento, se convirtió a finales de mayo en Químico Famacéutico Biólogo y realizó una maestría, a la par de su licenciatura, en Biología Molecular y Genética lo que lo coloca como uno de los niños genios de Jalisco.

SISTEMA ESCOLAR LO EXCLUYÓ

Desde el kínder, Ian Emmanuel hacía la diferencia de un niño normal. El sistema escolar nunca lo satisfizo y lo excluyó, lejos de aceptarlo y ayudarlo, señaló su mamá.

Cuando Ian tenía seis años, llegaron de Puerto Vallarta a Guadalajara pues consideraron que había más oportunidades para las áreas que buscaba el menor y para su octavo cumpleaños ya era oyente de la Universidad de Guadalajara en los cursos del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería (CUCEI).

UN ADOLESCENTE NORMAL

Ian Emmanuel se define como un adolescente normal, con cambios hormonales, como un niño feliz que le gustan los gatos, y, aunque no es muy sociable –dice- le gustaría tener novia, pero “sólo que ahora no hay tiempo”.

En una década, el adolescente se ve con muchas medallas de reconocimiento: como atleta, y experto en la herramienta que quiere explorar (CRISPR/Cas9) y por qué no… hasta con un Premio Nobel.

Cita:

Es algo bonito que me conocieran por el esfuerzo mío y de mi mamá. Es algo indescriptible, maravilloso y jamás lo olvidaré”
IAN EMMANUEL GONZÁLEZ SANTOS
Niño genio de Jalisco

ROMPE ESQUEMAS

Desarrolló una investigación de la Regeneración de Melanocitos con Plasma rico en plaquetas en pacientes con Vitiligo

Logró el tercer lugar en 80 metros planos en competencias estatales, una práctica a la que se dedica por las tardes

Le agrada ir al cine y entretenerse con videojuegos, aunque su mayor sueño ahora es trabajar en la edición genética

LEG