centroamericanos
Foto: @conade / Para la última edición realizada en Colombia, México logró por primera ocasión superar la marca de 300 preseas totales y superó por primera vez en 50 años a la delegación de Cuba  

El Comité Olímpico Mexicano confirmó a la gimnasta, Alexa Moreno y al halterista, Jorge Cárdenas, como los atletas que fungirán como abanderados para los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador.

TE PUEDE INTERESAR: “Si tienen conflicto con los calzones, que se los quiten”: Ana Guevara critica al equipo de nado artístico

Ambos fueron seleccionados por sus méritos deportivos en las distintas competencias que han enfrentado durante los últimos años. María José Alcalá también destacó que ambos deportistas desfilarán el próximo 23 de junio en la inauguración del evento regional, que se realizará en el Estadio Nacional Jorge ‘El Mágico’ González en El Salvador.

Moreno tuvo una destacada actuación en los pasados Juegos Olímpicos en Tokyo 2020, al finalizar en la cuarta posición en la prueba de salto de caballo, para tener la mejor participación de México en la historia de la gimnasia olímpica.

Tras varios meses de inactividad deportiva, Alexa regresó recientemente a la competición de alto rendimiento con una medalla de oro en el Campeonato Panamericano, realizado en Medellín, Colombia, con lo que se ganó un boleto para el Mundial de Gimnasia en Amberes, Bélgica y para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile.

En el caso de Cárdenas, éste asistió a la última justa olímpica en la que finalizó en el undécimo sitio de la categoría de 73 kilogramos. El halterista fue medallista de oro en el Campeonato Panamericano de 2022 y también se colgó seis metales en diversas competiciones durante 2021.

Los Centroamericanos, que celebrarán este 2023 su edición número XXIV, estaban previstos para realizarse en 2020 con Panamá como sede oficial, pero fueron postergados por la pandemia y los problemas sanitarios. Mayagüez y San Salvador presentaron candidaturas emergentes, para que fueran los últimos quienes resultaron seleccionados.

El evento se celebrará del 23 de junio al 8 de julio y México partirá con la responsabilidad de repetir el desempeño conseguido en Barranquilla 2018, cuando comandaron el medallero general con 341 medallas totales y 132 oros.

 

LEG