Grupo Bimbo, que dirige Daniel Servitje Montull anunció la colocación de certificados bursátiles vinculados a la sustentabilidad en el mercado mexicano por un total de 15 mil millones de pesos, la cual representa la emisión corporativa de bonos vinculados a la sustentabilidad (“SLB”, por sus siglas en inglés) más grande en la historia del mercado mexicano y a su vez, la emisión más grande en lo que va del año.

Los certificados bursátiles se dividen en dos series: una serie por un monto de $12,000 millones de pesos a 10 años a una tasa de interés anual fija de 9.24% y la segunda por $3,000 millones de pesos a 3 años a una tasa de interés anual variable de TIIE 28 días + 0.10%. Esta colocación fortalece la posición financiera de la compañía y reafirma el compromiso de la empresa con sus objetivos de sustentabilidad, particularmente en convertirse en un negocio con cero emisiones netas de carbono al 2050. Los recursos obtenidos serán destinados principalmente al pago de deuda bancaria, con el fin de continuar fortaleciendo la flexibilidad financiera de la Compañía.

Al 1T23, las Ventas Netas de Bimbo alcanzaron un nivel récord para un primer trimestre, totalizando $99,565 millones, un aumento de 9.9%, principalmente por la mezcla favorable de precios. La Utilidad Neta Mayoritaria disminuyó 9.4%, debido al beneficio de los Planes de Pensión Multipatronales (MEPP’s por sus siglas en inglés) registrado en el primer trimestre de 2022 por US$73 millones, así como la utilidad discontinuada asociada a la venta de Ricolino en el año anterior. Excluyendo estos efectos, la Utilidad Neta Mayoritaria aumentó 42%.

TotalPass y Body Systems se alían para impulsar bienestar laboral

TotalPass, la aplicación número uno para acceder a los mejores gimnasios del país y que en México lleva Alice Carvalho, y Body Systems, empresa líder en bienestar corporativo fundada por José Antonio Mársico, firmaron una alianza de colaboración para incentivar a las empresas de todos los tamaños y sectores, a crear una cultura de bienestar laboral con las mejores prácticas y experiencia que existen en el mercado.

Uno de los grandes retos que enfrentan las organizaciones es el estrés, la ansiedad laboral y el síndrome de burnout que afectan la salud mental de los empleados. Con esta alianza, ambas empresas buscan mejorar la calidad de vida y marcar la diferencia. Cabe señalar que, de acuerdo con el estudio “The ROI of Employee Well-Being” que realiza Virgin Pulse, las empresas que invierten en bienestar laboral y prestaciones de tipo “salario emocional”, tienen un retorno de inversión de 3 a 1.

AEFCM morosa

Atención con lo que podría estar pasando en la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México, ya que esta semana varios proveedores de servicios, como fotocopiado, seguridad y limpieza, han estado presionando al director general de Recursos Materiales y Servicios para que se tramiten sus pagos. En algunos casos, como el servicio de limpieza proporcionado por la empresa Semalyn, S.A. de C.V., se les adeudan cinco meses, y los responsables de la administración del contrato no resuelven esta problemática que ellos mismos han generado.

Parece que los funcionarios de la dependencia educativa dirigida por Luis Humberto Fernández Fuentes podrían estar aplicando viejas prácticas de desgaste a los proveedores. Tal vez buscan que estos se acerquen a ellos para generar compromisos, a pesar de que el presidente de la República ha dejado claro que en su gobierno no existen tales compromisos. Al tiempo.

BMV suspendió a Azteca

La Bolsa Mexicana de Valores, que preside Marcos Martínez Gavica, anunció la suspensión de la cotización de las acciones de TV Azteca, la segunda cadena de televisión abierta más importante de México, luego de incumplir con los tiempos de entrega de su reporte financiero trimestral correspondiente al primer trimestre de 2023. Dicha suspensión está programada para durar en tanto no divulgue la información, recordó en un comunicado la BMV.

Hay que recordar que el 10 de mayo pasado, el Juzgado Sexagésimo Tercero de lo Civil de la Ciudad de México ordenó a la empresa no presentar al público información relativa a su situación financiera, lo anterior con el fin de no causar incertidumbre.

    @1ahuerta