Un día después del anuncio para una nueva desinversión por 3 mil 300 millones de euros en acciones de Grupo Heineken, Femsa, presidida por José Antonio Fernández Carbajal, informó que alcanzó un acuerdo para desinvertir su posición en Jetro Restaurant Depot, una empresa dedicada al suministro de alimentos y equipos de cocina en EE.UU.

Femsa recibirá por esta transacción USD$1,400 millones. De estos, USD$466 millones en el 2T23 y el resto en los siguientes dos años.

Estos recursos se utilizarán para el pago de deuda, aunque no se descarta la posibilidad de ver dividendos extraordinarios o recompra de acciones por parte de la empresa.

Moody’: Fin de alzas en tasas e inicio de recesiones suaves.

Se acerca el final del ciclo actual de alzas en tasas de interés a nivel mundial, aunque no se espera que la Fed reduzca la tasa de fondos federales hasta el primer trimestre de 2024, estimó Moody’s.

La calificadora pronostica que la economía mundial frenará su crecimiento en el segundo semestre de 2023, derivado de las condiciones de financiamiento más restrictivas por las altas tasas de interés y el efecto de las recientes turbulencias financieras, previéndose “recesiones suaves” en Estados Unidos, Alemania y Reino Unido.

Encuentro de altura

En Expo Guadalajara se ha dado paso a una nueva etapa, el Comité Técnico del recinto ha quedado presidido por Luis Isaías Salazar, quien busca potencializar tanto el número de eventos como la capacidad instalada, a fin de aumentar la demanda y conseguir reflector internacional. El reto no es menor, pues algunos de los cálculos apuntan a que durante el año pasado se realizaron unos 620 encuentros.

Ante ello, resulta casi natural que Salazar Ramírez aplauda el regreso de Expo Transporte en su edición 2023, y es que el foro organizado por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), de Miguel Elizalde, se ha convertido en uno de los más importantes del nicho. Tan es así, que en el año recién culminado consiguió la presencia de líderes y tomadores de decisiones tanto de la esfera pública como la privada, provenientes de más de 30 países.

Así, el terreno luce fértil para arrancar motores del 15 al 17 de noviembre, más aún si recordamos que los espacios se encuentran casi agotados, motivo por el que se espera conocer las innovaciones más prometedoras del mercado, y por supuesto, generar espacios de intercambio para tratar temas de vital importancia como la necesidad de renovar la flota y adquirir el financiamiento que esto implica.

Producción agrícola en 2023

Recientemente, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural presentó el informe de Perspectivas Agroalimentarias 2023 que señala que la producción agrícola en México registró 298 millones de toneladas de alimentos en 2022 y para este año se prevé un volumen superior a 301 millones que será determinado, entre otros factores, por los insumos utilizados para prevenir y resolver problemas fitosanitarios, que de acuerdo con Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología de Roberto Escalante, sin su uso disminuiría la producción agrícola, se encarecerían los costos y aumentaría la importación de alimentos que subiría el precio de los mismos.

     @1ahuerta