De acuerdo con la organización, se registraron 18 atrocidades cada día
Foto: Archivo Cuartoscuro / De acuerdo con la organización, se registraron 18 atrocidades cada día  

De acuerdo con la organización Causa en Común, los estados de Chihuahua, Guanajuato y Baja California son los que registraron más atrocidades durante el primer cuatrimestre del año 2023.

Según datos publicados en su informe Galería del Horror: atrocidades y eventos de alto impacto, enero-abril 2023, se contabilizan 2 mil 195 hechos violentos, con 3 mil 945 víctimas.

Estos sucesos se definen como el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; asesinar a un alto número de personas; provocar el deceso de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror.

De acuerdo con la organización, en los cuatro primeros meses del año se registraron a nivel nacional 1887 notas periodísticas sobre hechos atroces.

AUMENTAN AGRESIONES

Los estados que tienen más registros son: Chihuahua (190); Guanajuato (156); Baja California (149); Guerrero (128) y Morelos (115).

La entidad que encabeza la lista reporto 15 masacres, ocho fosas clandestinas, 11 mutilaciones o descuartizamientos, 11 casos de calcinamiento, 108 de tortura, nueve asesinatos de menores y 30 asesinatos de mujeres con violencia extrema, sólo por mencionar algunos hechos.

En contraparte, las entidades con el menor número son: Campeche (6); Durango (7); Coahuila (9); Querétaro (12) y Aguascalientes (13).

Causa Común sostiene que las masacres, torturas y asesinatos cometidos con crueldad extrema en el país están lejos de desaparecer, ya que en lo que va de 2023 se incrementaron 13% en comparación del mismo periodo del año anterior, al pasar de mil 940 a 2 mil 195 eventos, lo que significa un promedio de 18 atrocidades cada día.

La organización precisa que el número de víctimas es mayor que el de noticias, puesto que estas últimas pueden referirse a sucesos que afectaron a varias personas, por ejemplo una noticia sobre una fosa en la que hallaron restos de diversos cadáveres.

Además, indicaron que también hay un menor número de eventos que afectados, porque algunos hechos engloban a varias personas

 

LEG