Este domingo, Alejandra del Moral competirá para volverse en la próxima gobernadora del Edomex.
Foto: Cuartoscuro | Este domingo, Alejandra del Moral competirá para volverse en la próxima gobernadora del Edomex.  

El próximo domingo 4 de junio serán las elecciones por la gubernatura del Estado de México. Aquí te platicamos quién es Alejandra del Moral Vela, candidata por la coalición “Va Por El Estado de México”.

Paulina Alejandra del Moral Vela nació el 22 de agosto de 1983, es licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana y cuenta con una maestría en Administración Pública y Política Pública por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

La candidata de 39 años busca ser la próxima gobernadora del Estado de México para el periodo 2023-2029 por la coalición “Va por el Estado de México” conformada por los partidos: PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza.

Te podría interesar: AMLO minimiza exoneración de José Luis Abarca por el caso Ayotzinapa

Del Moral platica que a los 18 años fue secuestrada y que este hecho violento en su vida fue un momento muy importante para definir sus aspiraciones políticas, ya que, comenta, buscaba que nadie más volviera a sufrir lo que ella vivió en carne propia.

Su trayectoria política inició en 1999 cuando se afilió al Partido Revolucionario Institucional (PRI), a los 25 años fue electa como Presidenta Municipal de Cuautitlán Izcalli para el periodo 2009-2012, convirtiéndose en la alcaldesa más joven de México.

Para el año 2012 y luego de su gestión municipal, Alejandra del Moral fue elegida para ocupar el puesto como Diputada Federal por el Distrito VII con cabecera en Cuautitlán Izcalli para la LVII Legislatura.

Te podría interesar: Asesinato de administrador de aduana de Manzanillo, por combate al fentanilo: AMLO

En 2015, es nombrada por el presidente de México en ese entonces, Enrique Peña Nieto, como Directora General del BANSEFI (Hoy Banco del Bienestar), puesto en el que duró un año.

Un año después, en octubre de 2016, se une al gabinete del entonces gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, como titular de la Secretaría del Trabajo.

Justo en el año 2017, tomó protesta como Presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en el Estado de México para liderar los trabajos del partido en la elección por la gubernatura de Alfredo del Mazo.

Te podría interesar: Mujer muere en Chiapas tras ser quemada por su pareja; Fiscalía investiga

Ya en el poder y a finales de ese mismo año, Alfredo del Mazo nombra a Alejandra del Moral como la nueva secretaria de Desarrollo Económico en el Estado de México.

Para el año 2018 fue candidata por el PRI para ser Senadora de la República por el Estado de México junto a César Camacho, pero terminaría perdiendo la elección.

Tras esto, volvió a ocupar el puesto de Presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en el Estado de México hasta el año 2022, durante su gestión presume haber recuperado 53 municipios en la elección de 2021 para su suma partidista.

Te podría interesar: Conoce la historia del asesino en serie “El Monstruo de Toluca”

En septiembre de 2021, Alejandra del Moral rindió protesta como Diputada Local de Cuautitlán Izcalli, unos meses después, en 2022, fue nombrada secretaria de Desarrollo Social nuevamente para el gobernador, Alfredo del Mazo.

Fue hasta octubre de 2022 cuando renunció a su puesto e hizo públicas sus aspiraciones para ser la candidata por la gubernatura del Estado de México en 2023.

Alejandra del Moral competirá en las urnas este próximo 4 de junio contra de la candidata de Morena y el PT, Delfina Gómez, para ser la próxima gobernadora del Estado de México.

MC