Un juez con sede en Tamaulipas absolvió a José Luis Abarca por la desaparición de los 43 de Ayotzinapa.
Foto: Especial | El presidente, Andrés Manuel López Obrador, habló sobre la exoneración de José Luis Abarca.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) minimizó que un tribunal exonerara a José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, por el caso Ayotzinapa.

Este miércoles, al ser cuestionado sobre la sentencia del Tribunal Colegiado de Apelación del Décimo Noveno Circuito en Matamoros, Tamaulipas de exonerar al exfuncionario por el secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014, el mandatario federal dijo que: “No afecta porque nosotros continuamos con la investigación y no vamos a incumplir el compromiso que tenemos con los padres y madres de los jóvenes desaparecidos. Estamos enfrentando muchos obstáculos (…) Vamos a seguir adelante”.

Pese a lo anterior, Abarca Velázquez permanecerá en prisión debido a que enfrenta una sentencia de 92 años por homicidio.

Te podría interesar: Suspensión del canal CEPROPIE, estrategia de censura: Jesús Ramírez

E incluso enfatizó que el compromiso adquirido con los padres de los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos se cumplirá, antes de que acabe su gobierno.

Y aprovechó el tema para arremeter -de nuevo- en contra del Poder Judicial al decir que la resolución del tribunal tamaulipeco es muestra de que el Judicial está al servicio de “una oligarquía”.

Esto, porque -según él- cuando su movimiento llegó al Gobierno en el 2018, se encontró con un Judicial que: “Quedó intacto, como estaba (…) Aunque hay excepciones honrosas, pero no es la regla, es la excepción, el Poder Judicial está al servicio de la oligarquía, porque lo que había en México, eso lo tengo claro y lo puedo fundar teóricamente”.

Te podría interesar: Las Mañaneras se saltan austeridad

Por último, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, subrayó que resoluciones a favor de presuntos delincuentes como José Luis Abarca son prueba de que su movimiento enfrenta un desafío, pero ante el cual no está solo, sino que “somos millones, hay un despertar ciudadano”.