El número de personas migrantes que intentan cruzar a EU por la frontera con México se ha reducido a más de la mitad, aseguró,Ken Salazar
Foto: Embajada EU l El número de personas migrantes que intentan cruzar a EU por la frontera con México se ha reducido a más de la mitad, aseguró,Ken Salazar  

El número de personas migrantes que intentan cruzar a Estados Unidos por la frontera con México se ha reducido a más de la mitad, aseguró el embajador de ese país, Ken Salazar.

Te podría interesar: Director de Oficinas de Pasaporte renuncia a Cancillería; se suma al proyecto de “continuidad con cambio”

Esto, dijo, demuestra que los esfuerzos con las autoridades mexicanas están dando resultados, pues las personas están eligiendo las vías legales.

“Con ello, reforzamos la protección de sus derechos y complementamos los esfuerzos de nuestros gobiernos para frenar el tráfico de personas y combatir la desinformación de quienes lucran con las ilusiones y necesidad de los migrantes.

“La coordinación de las autoridades mexicanas, tanto en el ámbito local como en el federal, y organizaciones internacionales con el Consulado de los Estados Unidos en Ciudad Juárez y las autoridades estadounidenses en ambos lados de la frontera, es un ejemplo de nuestra colaboración para abordar la migración irregular y los flujos migratorios sin precedentes”, expresó el diplomático.

Dijo que a la par de estas acciones, se trabaja de manera conjunta para generar esperanza en las comunidades de origen y oportunidades de desarrollo en el sureste de México y Centroamérica.

En su visita a las ciudades de El Paso, Texas, y Ciudad Juárez, Chihuahua, Salazar mencionó que reafirmó la necesidad de que México y Estados Unidos trabajen juntos para abordar el reto común de la migración irregular.

Te podría interesar: Programa de becas estudiantiles fue elevado a rango constitucional: Alfonso Durazo

“En mi primera visita a nuestra frontera compartida después del fin del Título 42, en un encuentro con funcionarios estadounidenses y autoridades mexicanas tanto federales como estatales, coincidimos en que quienes buscan entrar a los Estados Unidos no se han dejado engañar por los delincuentes, los coyotes y los polleros sobre el camino de dolor que ofrecen”, expuso.

CSAS