Director de Oficinas de Pasaporte
Foto: Twitter/@Candelaria___ | Carlos Candelaria López, presentó su renuncia para poner todo su esfuerzo “en el Camino de México".  

El director general de Oficinas de Pasaportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Carlos Candelaria López, presentó su renuncia para poner todo su esfuerzo “en el Camino de México, el proyecto progresista que dará continuidad con cambio a toda una nación”.

La salida del funcionario se suma a las renuncias que ya presentaron la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado y el director general para Europa, Bernardo Aguilar, ambas también en este mes.

En su carta de dimisión, efectiva a partir del 01 de junio, el funcionario se refirió al titular de la SRE, Marcelo Ebrard, como un gran líder y maestro que siempre apoya el buen trabajo y presiona para sacar lo mejor de los talentos.

Te podría interesar: Marcelo Ebrard es el mejor para darle continuidad a la 4T: Pío López Obrador

“De ti aprendí que siempre hay forma de salir adelante ante la adversidad. En tu visión y alta calidad humana encuentro la guía para mi actuar político. Me siento orgulloso de pertenecer a tu equipo. Me quedo con una de tus frases: “nosotros somos un gran país, es momento de desterrar de nuestra mente la tolerancia a la mediocridad”.

Candelaria López, a diferencia de Delgado y Aguilar, quienes también subieron a sus cuentas de Twitter sus cartas de renuncia, hizo un video de más de ocho minutos de duración que subió a su canal personal de YouTube y donde lee el extenso texto con el que dimite y que acompaña con imágenes de su trabajo en la cancillería.

Candelaria López detalló que ocupar la dirección general de Oficinas de Pasaportes ha sido de sus mejores experiencias y aprendizajes en su vida.

Históricamente, continuó, esa oficina había estado estática, olvidad e inmóvil, en la que sus funcionarios no salían de sus escritorios dejando a los ciudadanos en el olvido.

Te podría interesar: Gasto en mañaneras refleja obsesión del presidente por comunicar mentiras, advierte oposición en el Senado

“Modernizamos el pasaporte mexicano en un chip electrónico e incorporamos mejores medias de seguridad. No tenemos reporte de alguna falsificación del pasaporte electrónico. Escalamos en el ranking internacional de seguridad del número 48 al 16 y buscamos estar entre los primeros 10 lugares. Cuando llegamos se emitían tres millones de pasaportes anualmente. Estimamos cerrar el año con cinco millones de documentos”, indicó.

Recordó también que crearon la primera identificación oficial para menores de edad que incluye las fotografías de los padres o tutores, así como el primer pasaporte binario.

Además de que pasaron de 80 oficinas municipales de enlace a 134 y tiene en puerta la instalación de 16 más donde se puede tramitar el pasaporte sin necesidad de acudir a oficinas centrales.