Foto: Valeria Chaparro |  

El Grupo de Expertos en Hipertensión Arterial (GREHTA) dio a conocer los avances del primer Registro Nacional de Hipertensión Arterial (RIHTA), en el que se han contabilizado 5 mil 590 casos de esta enfermedad en la Ciudad de México y el Estado de México.

Entre los datos arrojados por el análisis de RIHTA, se encontró que el 61% de los casos corresponden a mujeres y el 39% a hombres.

Esto se debe a varios factores, entre los que destacan que las mujeres van con mayor frecuencia al médico que los hombres, así como los cambios hormonales en el embarazo y la menopausia, que pueden favorecer la hipertensión arterial (HTA).

Por si te lo perdiste: ¿En qué consiste el retiro espiritual para jóvenes “Effetá?

Así lo dio a conocer la doctora Silvia Palomo, especialista en Nefrología, directora general de RIHTA, este miércoles, en conferencia de prensa.

Destacó también que el 87% de pacientes con este padecimiento tienen concentraciones elevadas de colesterol o triglicéridos; 83% sufre de obesidad o sobrepeso; y 39% padece de diabetes.

“RIHTA es una película en tiempo real para que los profesionales de la salud registren gratuitamente a sus pacientes, de esa manera conozcan más de ellos y cuenten con herramientas para mejorar su salud cardiovascular”, detalló Palomo.

A este respecto, el doctor Martín Rosas, cardiólogo y miembro fundador de GREHTA, señaló la importancia de que no se atienda de manera aislada la hipertensión, sino que se consideren también estos otros factores de riesgo.

Por si te lo perdiste: Unión Europea confía en sistema judicial mexicano

Ante esto, Rosas apuntó que las terapias combinadas son de gran ayuda para controlar y tratar la HTA de manera integral, además de que reducen costos, pues impulsan un mayor control de la enfermedad de los pacientes.

No obstante, advirtió que tanto pacientes, como médicos, pueden presentar renuencia ante esta innovación, por diversas razones.

A esto abonó Rafael Quintanilla, director farma y biológicos de Laboratorios Silanes, quien presentó el Plan CARMEN, que busca capacitar en este sentido a los médicos de primer contacto, con ayuda de mentores especializados en cardiología y HTA.

Asimismo, presentó el lanzamiento de la primera combinación de dosis fija en México, que en una sola toma conjunta dos antihipertensivos y una estatina, algo que cobra relevancia en un país donde esta enfermedad afecta a 30 millones de personas.

LDAV