SOCAVÓN
Foto: ESIMAGEN / El suceso generó desde pan hasta cumbias, sin contar con el flujo turístico que llegó hasta Zacatepec  

El socavón de Zacatepec, junta auxiliar del municipio Juan Crisóstomo Bonilla, Puebla, cumplió dos años de haberse formado, un hundimiento que provocó pánico pero, en su momento, también alentó al turismo.

TE PUEDE INTERESAR: Cierran vialidad tras abrirse socavón en Ecatepec, Edomex

El 29 de mayo de 2021, vecinos del lugar se alertaron por un fuerte estruendo y movimiento de la tierra, se trataba de un agujero de unos 15 metros de diametro, que ahora mide 132 metros en su eje mayor, que se formó en el suelo y que comenzó a devorarse una casa ubicada a unos metros.

Se trató del hogar de la familia Xalamiahua, los principales afectados en esta trama, pues el domicilio dejó de ser habitable.

Tras difundirse el caso, autoridades estatales comenzaron con su análisis para conocer las razones por las que se había formado. Asimismo, brindaron atención a la familia que tuvo que ser reubicada.

En este sentido, la Secretaría de Gobernación, a cargo en ese momento por Ana Lucía Hill, exhortaba a la población a no acercarse para evitar caerse, pues se dijo, el socavón podría seguir creciendo.

LA CAÍDA DE DOS LOMITOS

En junio de ese mismo año, se daba a conocer que dos perritos habían terminado dentro del socavón, sin que presentaran lesiones.

El hecho causó movimiento en redes sociales para pedir que los lomitos fueran rescatados y los cuerpos de rescate lograron salvar a Spay y Spike.

ATRAJO TURISMO A LA ZONA

Los vecinos de la zona supieron aprovechar el foco que recibía la comunidad debido al hoyo, por ello, no dudaron en instalar puestos de comida y bebida para los miles de curiosos que querían conocer el lugar. Se ofrecían también las fotografías del recuerdo.

Lo anterior, omitiendo el llamado de las autoridades estatales para evitar poner la vida en riesgo. Cabe destacar que no se tienen reportes de personas que hayan caído a este espacio.

Conforme pasaron los meses, el espacio fue recibiendo menos visitantes hasta que quedó desolado, obligando a quienes habían emprendido su negocio a darlo por finalizado.

Un estudio realizado por expertos del Instituto Politécnico Nacional y autoridades poblanas reveló que la sobreexplotación del agua, condiciones climáticas y erosión natural del suelo fueron las tres causas del socavón.

Actualmente, el socavón tiene una magnitud de 132 metros en su eje mayor, 129 en el menor, además de una profundidad de 50 metros. /

ACTUALIZACIÓN

50 metros
de profundidad tiene en este momento el socavón que surgió un 29 de mayo de 2021

1 casa
solamente quedó al borde del hoyo y tuvo que ser desocupada por sus habitantes, por el riesgo

 

LEG