Foto: Valeria Chaparro |
Foto: Valeria Chaparro | Gisselle Macedo elabora muñecas de distintas tonalidades de piel.  

Con sus muñecas de tela, Gisselle Macedo busca que niñas y niños se sientan representados, por lo que se enfoca en elaborarlas de distintas tonalidades de piel, sobre todo morena y negra.

Te podría interesar: DIF Estatal de SLP protege a las familias ante temporada de lluvias

La artesana es originaria de Brasil y empezó a elaborar estos juguetes tras darse cuenta de que en este mercado ponderan las muñecas de piel blanca, por lo general rubias y de ojos azules.

Macedo, quien lleva poco más de un año viviendo en la Ciudad de México, tiempo suficiente para ya sentirse chilanga, detalló que “es un tema de identificación”.

Lo anterior es importante para las y los menores de edad, pues recalcó que si estos crecen con juguetes con ciertos rasgos físicos, pueden desarrollar la idea de que únicamente estos rasgos físicos son bellos.

Cada muñeca es distinta, realizada a mano, con tela y lana, y su elaboración suele tardar alrededor de tres semanas.

Con estos materiales la mujer busca emular los rasgos de la población negra, no sólo con las tonalidades de piel, sino también con el característico pelo rizado.

Te podría interesar: Dan 9 años de cárcel a empleado del IMSS por abuso

Las muñecas de la artesana pueden ser encontradas cada mes en el bazar Afroroots, en la colonia Roma de la CDMX, donde mujeres afrodescendientes ofrecen sus productos.

 

 

 

 

RM