yucatán mérida
Foto: Cuartoscuro / archivo / Calculan la llegada de más excursionistas para la próxima temporada vacacional, que inicia en julio  

La derrama económica para el periodo vacacional de verano será de 3 mil 850 millones de pesos más y las principales ganancias serán para sitios de hospedaje, restaurantes, agencias de viaje, aerolíneas, paradores turísticos y centros comerciales.

TE PUEDE INTERESAR: Agujero azul atraerá a turismo de buceo

Las cifras estimadas para esta temporada serán hasta 10% superiores a las alcanzadas durante el mismo periodo vacacional antes de la pandemia, lo que implica que no solo ya fue superada la etapa de reactivación, sino que se concreta la fase de recuperación.

Levy Abraham Macari, presidente en Mérida de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), aseguró que, durante las vacaciones de verano de 2019, la derrama económica fue de 3 millones 600 mil pesos, por lo que calculan al menos 250 mil pesos más para este año.

Estas expectativas económicas -indicó- obedecen al hecho que ya no existen más las limitaciones sanitarias que fueron aplicadas en los últimos años a razón de la pandemia por el Covid-19.

Macari explicó que los destinos con mayor que para esta temporada vacacional serán los de playa, pueblos mágicos, cenotes y sitios ecoturísticos.

Por ejemplo, dijo, Valladolid ahora es un destino que cobra relevancia en la demanda del turismo nacional y extranjero. Sin embargo, el mayor auge es para los de sol y mar.

CENTRALES CAMIONERAS

Durante la Semana Santa, en las terminales camioneras del estado se movilizaron 450 mil pasajeros, en 135 corridas al día.

La estadística señala que los movimientos en dicho periodo vacacional fueron 10% superiores al mismo lapso de 2019, lo que indica que el comportamiento sería similar para la temporada de verano.

“La realidad es que la meta es superar los números del 2019, no así lo generado durante el año pasado”, señaló Eduardo Córdoba Valbuena, gerente regional de la terminal del ADO.

Córdoba Valbuena, aseguró que Yucatán sobresale en materia de flujo de pasajeros vía terrestre, no solo a nivel peninsular, sino también nacional.

Planteó que factores como la seguridad y el estado de derecho son valores agregados que tiene la entidad en comparación al resto del país.

Noche blanca

Este mes se realizó la Víspera y Noche Blanca en la capital yucateca y por primera vez este evento cultural multidisciplinario tuvo lugar en el fraccionamiento Francisco de Montejo y en la comisaría meridana de Chablekal.

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, informó que entre los días del fin de semana se tuvieron 75 mil asistentes y no descartó que a un mediano plazo estos eventos amplíen su radio de acción.

esta última siendo su edición número 15, en la cual por primera vez salió del Centro Histórico de Mérida hacia Francisco de Montejo y en zona arqueológica de Dzibilchaltún.

FRASE:

3 mil 850 mdp
Son las ganancias que las autoridades calculan obtener este verano

LEG