Arqueologico Hoyo
Foto: Cuartoscuro / archivo / La cavidad descubierta en la capital de QR es una de las más profundas del mundo  

La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo desarrolla un plan para detonar el turismo en la bahía de Chetumal y explotar el atractivo del Blue hole u hoyo azul, el cual es ideal para el buceo.

Las autoridades planean un esquema que atraiga a muchos visitantes, pero sin afectar la bahía ni deteriorar el medio ambiente, por lo que el desarrollo debe ser responsable y conservacionista”.

Hernández Gómez, titular de la dependencia, detalló que los lineamientos estarían enfocados en un sector especializado, como el buceo, atrayendo principalmente a turistas con alto poder adquisitivo, aseguró la secretaria Huguette Hernández Gómez.

“Ya estamos trabajando en los lineamientos para incentivar el turismo de buceo en el Hoyo Azul Hole” de la bahía de Chetumal, especialmente para aprovechar que existen turistas que viajan a Belice para bucear en su “Blue Hole”, el cual tiene una profundidad de 125 metros, pero el de Chetumal es mucho más atractivo”, afirmó Hernández Gómez.

La funcionaria estatal señaló que se pretende implementar diversas actividades económicas sin dañar la Reserva Estatal Santuario del Manatí, que abarca la Bahía de Chetumal. Entre las alternativas propuestas se encuentran los tours en lancha enfocados en el turismo especializado en buceo, dado que los practicantes de este deporte suelen ser personas con un alto poder adquisitivo.

“Estamos buscando alternativas para que esta actividad turística no afecte ni deteriore la bahía. El desarrollo debe ser responsable y conservacionista”, subrayó Hernández Gómez.

Se espera que una vez concluidos los estudios y los permisos otorgados por el gobierno federal, los lineamientos sean presentados a las distintas cámaras empresariales de la capital del estado.

Descubrimiento

A finales de febrero, investigadores del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) informaron y documentaron el descubrimiento del segundo agujero azul más grande del mundo en la Bahía de Chetumal.

Este agujero, denominado “Taam Ja” o Agua Profunda, es una cueva vertical submarina con una profundidad de 274.4 metros y se sitúa solo por debajo del “Sansha Yongle”, localizado en China, que alcanza los 300 metros de profundidad.

NUMERALIA:
PROFUNDIDAD

274.4 metros
que lo sitúa solo por debajo del “Sansha Yongle”, en China, que alcanza 300 metros

DESCUBRIMIENTO

A finales de febrero, investigadores de El Colegio de la Frontera Sur informaron y documentaron el suceso

ALTERNATIVA
Se proponen tours en lancha para la exploración subacuática sostenible que beneficie a la economía local y al ecosistema

ESTUDIOS
Estarían listos en 3 o 4 meses para ser presentados a las cámaras empresariales de la capital del estado

 

LEG