La Secretaría de Agricultura arrancó un plan de inocuidad de alimentos en la Central de Abasto donde brindará a los comerciantes acompañamiento técnico para disminuir el riesgo de contaminación física, química o microbiológica de los vegetales.

Aplicar medidas de inocuidad en puntos de venta tiene impacto positivo en la salud de los consumidores, los trabajadores y el ambiente, dijo la Secretaría.

En tanto anunció que los comerciantes de productos vegetales que cumplan con los requisitos de la “Guía de buenas prácticas de manufactura en establecimientos para el manejo de vegetales” serán reconocidos en materia de buenas prácticas, lo que incrementa la competitividad del establecimiento.

Estas acciones, además de impactar positivamente en la salud de los consumidores, implican también beneficios para los trabajadores y para el ambiente, a través de la implementación del manejo de desperdicios y desechos.

Como primer paso del programa piloto, funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ofrecieron una plática informativa en las instalaciones de la CEDA, a la que acudieron representantes de la Coordinación General de la Central de Abasto, del Comité de Sanidad Vegetal de Ciudad de México y de la Unión de Comerciantes de Frutas y Legumbres (Uncofyl).

El director de Inocuidad Agroalimentaria y Control Orgánico del Senasica, José Luis Lara de la Cruz, presentó a los comerciantes la “Guía de buenas prácticas de manufactura en establecimientos para el manejo de vegetales”, la cual es resultado del trabajo conjunto entre el Senasica, CEDA y la Cofepris.

LEG