Faros
Foto: Secretaría de Cultura | En una ceremonia realizada en la Faro Cosmos, la SEP reconoció los saberes y planes de estudio de tres especialidades de estas fábricas.  

Las Fábricas de Artes y Oficiosos (Faros) fueron reconocidas en diferentes especialidades por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que les fueron otorgadas certificaciones de validez oficial.

En una ceremonia realizada en la Faro Cosmos, la SEP reconoció los saberes y planes de estudio de tres especialidades de estas fábricas con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios en Producción Plástica en Arte Monumental para la Faro Oriente; en Producción Audiovisual para la Faro Aragón; y en Actuación y Producción Escénica para la Faro Cosmos.

Te podría interesar: Tabe comparecerá conforme a la Ley ante el Congreso capitalino

“Esta certificación no surge a través de esta Secretaría con la idea de que hay que institucionalizar todo y hay que certificarlos, es al revés: viene de ustedes como comunidad a lo largo de un trabajo de años de solicitar la conformación de estos programas y dar hoy vida oficial a estos oficios con los que han trabajado”, refirió Claudia Curiel de Icaza, titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Asimismo, Curiel de Icaza indicó que el reconocimiento es un gran avance en la educación formal impulsada por el Gobierno de la Ciudad de México a través de las Faros, así como de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares).

Te podría interesar: Atienden sin costo a niños con epilepsia: Sedesa

Por su parte, la subsecretaria de Educación Media Superior de la SEP, Nora Ruvalcaba Gámez, felicitó los procesos educativos y comunitarios gestados en las Faros para promover la disminución de la brecha salarial y de género en el gremio cultural, al tiempo de insertar a la población en carreras técnicas a través de una educación de excelencia con validez oficial.

Asimismo, desde la Secretaría de Cultura destacan que del cuerpo docente y la colaboración con la comunidad se han generado proyectos profesionales que se han conformado como microempresas artísticas o se han catapultado individualmente a escuelas artísticas profesionales, al igual que se han logrado becas en instancias internacionales abriendo una oportunidad económica para decenas de personas que han participado en dichas formaciones.