TAXISTAS
Foto: Cuartoscuro / archivo / Los transportistas solicitaron la regulación de los taxis por aplicación para asegurar una competencia justa y equitativa  

Un grupo de taxistas tomó las calles de la capital para exigir a las autoridades un aumento a la tarifa del 30%, la desaparición del transporte por aplicación, además de poner un alto a los operativos realizados por el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), argumentando que la finalidad es desaparecer el gremio.

TE PUEDE INTERESAR: Pide Semovi a taxistas corregir irregularidades

“Nos exige pagos de revistas, de tenencias al 100%, de un servicio que perdió su valor por la llegada de las aplicaciones extranjeras”, señaló Ignacio Rodríguez Mejía, presidente de Movimiento Nacional Transportista.

Durante la movilización exigieron la regulación obligatoria de los taxis por aplicación para garantizar una competencia justa y equitativa.

También pidieron una actualización a la tarifa, pues acusaron que lleva casi 10 años sin ajustarse a la inflación y a las necesidades de los transportistas, asimismo exigieron una incorporación real y no simulada a la tecnología, pues solicitaron la implementación de una aplicación para mejorar la prestación de sus servicios.

Al respecto, la Semovi llamó a los concesionarios a corregir sus irregularidades como la ausencia de placas y cromática ilegible o el uso de vidrios polarizados.

También les solicitó actualizar su licencia, póliza de seguro, además de evitar los cobros indebidos, además de mantener las unidades en mejores condiciones de operación.

A través de un comunicado, la Semovi recordó que en conjunto de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) se implementó una serie de condonaciones y descuentos para que puedan cumplir con sus obligaciones administrativas, además de facilitar los procesos para las revistas vehiculares y la obtención de tarjetón y licencia tipo “B”.

También señaló que se han realizado mesas de trabajo para que participen en el programa de reemplacamiento de unidades y que se establecerá un programa de reposición de placas por extravío o robo, a fin de que los usuarios puedan identificar que abordan una unidad segura.

En tanto, el organismo aclaró que los operativos se llevan a cabo con el objetivo de que las unidades cumplan con los requisitos mínimos para garantizar la seguridad de las personas usuarias.

LEG