Foto: Cuartoscuro / Ayer el titular de la UIF exhibió contratos firmados con empresas ligadas al exsecretario de Seguridad durante los sexenios de Calderón y Peña Nieto  

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo de un juez de control federal órdenes de aprehensión para 61 personas, encabezadas por Género García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el periodo 2006-2012.

TE PUEDE INTERESAR:  Investiga FGR a Zerón por compra de Pegasus

De acuerdo con un comunicado de la dependencia, además del exfuncionario, hallado culpable en Estados Unidos de cargos de narcotráfico, las órdenes de captura son contra Jonathan Alexis N., Mauricio Samuel N. y 58 individuos más, entre servidores públicos y particulares, vinculados con delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Según las investigaciones, estas personas se coludieron con el entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y sus socios para saquear los recursos públicos del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, que administra las cárceles federales.

La fiscalía señaló que se trató de una operación para canalizar recursos ilícitos a empresas controladas por García Luna, sus socios y cómplices, tanto del sector público como del privado, a través de 10 contratos ilícitos, por la suma de 5 mil 112 millones de pesos, que fueron sustraídos a través de diversas triangulaciones a nivel internacional.

“Ya se ha solicitado la ficha roja para todos aquellos que se han fugado del país y se procederá a las solicitudes de asistencia jurídica internacional para obtener la devolución de los bienes saqueados de la nación”, indicó la FGR.

La fiscalía aclaró que dicho procedimiento penal es independiente a la denuncia que hizo pública la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, respecto a otro despojo multimillonario en contra de la extinta Policía Federal, también vinculado con empresas de García Luna.

Respecto a este nuevo procedimiento, indicó, ya se están recabando todas las pruebas necesarias para proceder a la vinculación penal correspondiente y a la recuperación de los bienes sustraídos.

Por otra parte, en La mañanera de ayer, Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) exhibió contratos firmados con empresas ligadas a García Luna durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Durante su participación en la conferencia de este 22 de mayo, acusó que Sonia Vargas Terrero, empleada del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y exdirectora de Recursos Materiales cuando Genaro García Luna fue secretario de Seguridad, está vinculada con la firma de contratos.

“De la Policía Federal en el sexenio de Felipe Calderón, Sonia Vargas Terreros, que actualmente es funcionaria del CJF inexplicablemente. Es responsable de la firma de contratos por 71 millones 600 mil dólares”, dijo.

Destacó que “el Gobierno mexicano, como ya se ha informado, ha acudido a los tribunales civiles del estado de Florida, en donde se encuentran una gran cantidad de estos bienes”.

Con información de Luis Valdés

LEG