ZERÓN
Foto: Cuartoscuro / archivo / Contra el exfuncionario de Peña Nieto hay una orden de aprehensión por tortura en contra de presuntos implicados en la desaparición de los estudiantes de la Normal Isidro Burgos  

La Fiscalía Especializada de Asuntos Internos (FEAI), de la Fiscalía General de la República (FGR), ha integrado una carpeta de investigación por la adquisición del sistema de espionaje Pegasus para la entonces Procuraduría General de la República, en 2014, presuntamente orquestada por Tomás Zerón de Lucio.

TE PUEDE INTERESAR: Investiga FGR a Zerón por compra de Pegasus

Tomás Zerón de Lucio es extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y actualmente se encuentra prófugo de la justicia, exiliado en el territorio de Israel.

En la compra del sistema habrían participado también Judith Aracely N, exoficial mayor; Vidal N, extitular de la Policía Federal Ministerial, y Rigoberto N, exdirector de Información sobre Actividades Delictivas del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, informó la FGR.

Los delitos imputados son peculado, fraude equiparado, uso indebido de atribuciones y facultades y asociación delictuosa.

“El monto de la operación fue de 460 millones de pesos, por un sistema que no lo tiene esta nueva Administración; que nunca lo ha usado la Fiscalía General de la República, y que fue adquirido ilícitamente”, destacó la Fiscalía en un comunicado.

La FEAI ha solicitado en tres ocasiones la celebración de la audiencia inicial ante el Centro de Justicia Penal Federal de la Ciudad de México, y se está en espera de su respuesta.

Dicha investigación es independiente de la ya judicializada por la FGR, en razón de diversas intervenciones ilegales que Pegasus realizó en la administración pasada y de las que se cuenta con vinculaciones a proceso.

Petición a Israel

Durante la Mañanera de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió al Gobierno de Israel que cumpla con la extradición de Tomás Zerón por el caso Ayotzinapa.

Lo anterior durante su conferencia matutina de este lunes, en la que se le cuestionó sobre el caso de la desaparición de los 43 normalistas, en cuyo investigación estuvo involucrado Zerón de Lucio.

Contra el exfuncionario de Peña Nieto hay una orden de aprehensión por tortura en contra de presuntos implicados en la desaparición de los estudiantes de la Normal Isidro Burgos.

Al respecto, el titular del Ejecutivo federal subrayó que el Gobierno israelí no pude proteger a torturadores: “Aprovecho para pedirle al primer ministro de Israel que ya se cumpla con el compromiso de que lo van a extraditar, a Tomás Zerón de Lucio, que está demostrado que participó en la fabricación de delitos, de tortura”.

CON INFORMACIÓN DE LUIS VALDÉS

 

LEG