Play-in
Foto: Twitter/@LigaBBVAMX | La Liga MX y la Liga de Expansión MX anunciaron cambios en su sistemas de competencias.  

Tras celebrarse La Asamblea de Dueños, la Liga MX anunció cambios en su sistema de competencia el cual resalta un nuevo formato, el ‘Play-in’.

Luego de que se designó a Juan Carlos Rodríguez como el nuevo presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), se anunciaron cambios en la Liga MX y la Liga de Expansión MX.

Cambios en la Liga MX

El más destacado es el ‘Play-in’, sistema utilizado por la NBA en su fase final, en el cual se elimina el repechaje y ahora solo podrán clasificar de manera directa seis equipos.

Para los dos boletos que quedan, los equipos que queden del séptimo al décimo lugar disputarán partidos para poder avanzar a la liguilla.

Te podría interesar: Aficionado del Valencia muere durante el juego en Mestalla contra el Real Madrid

Es decir, el lugar 10 y el 9 se enfrentarán y el ganador se medirá ante el equipo perdedor de la llave entre el séptimo y octavo lugar, el vencedor de ésta última se clasificará a los Cuartos de Final siendo el séptimo clasificado.

El octavo club que accederá a la liguilla saldrá del duelo entre el ganador de la llave entre el noveno y décimo puesto de la tabla general y el perdedor del séptimo y octavo lugar.

Los clubes que hayan hecho más puntos en la tabla general de la Liga MX y entren en el Play-in, podrán tener el partido en casa.

Otro cambio significativo en la Liga MX es que los equipos ahora solo tendrán siete extranjeros en cancha y no ocho como actualmente sucede.

El club que tenga más puntos (sumando los del Torneo Apertura y Clausura) accederá directo a la Liga de Campeones de la Concacaf y la instancia de los dieciseisavos de final de la Leagues Cup.

Cambios en la Liga de Expansión MX

Con aras de poder hacer que los clubes de esta liga tengan una mejor solvencia económica, se determinó que el ascenso y descenso no regresará, al menos en dos años.

Te podría interesar: ¡Por unanimidad! Nombran a Juan Carlos Rodríguez nuevo presidente de la FMF

Cuando los equipos de la Liga de Expansión MX cumplan con las normas, tengan solvencia financiera y se coronen en el campeón de campeones de está liga, podrán tener el ascenso y cuando eso ocurra pasarán dos años para que un equipo de la Liga MX descienda, esto de acuerdo con el comunicado que emitió la organización.

La Liga de Expansión MX tendrá un cambio más el cual consiste en crear la categoría Sub-23, eliminando así la Sub-20 la cual se fusionará con la Liga de Expansión MX.

Todas estas medidas salieron a propuesta del presidente de la Liga MX, Mikel Arriola.

LEO