SHEINBAUM
Foto: Gobierno CDMX / Mandataria local recordó que desde hace cuatro años su administración trabaja de la mano con centros de investigación para analizar los posibles riesgos para los habitantes  

Debido a los sismos de baja magnitud registrados en 2019 en la alcaldía Miguel Hidalgo, autoridades capitalinas han invertido 40 mil 375 millones de pesos a través de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei) para su estudio, así como actualización de las 28 estaciones de monitoreo.

TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum tendrá reunión con la Red de Microsismos de CDMX

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recordó que tras registrarse este fenómeno, se conformó la Red Ecos, un grupo de científicos que se dedica a investigar y medir las magnitudes y origen de estos temblores.

“Con relación a los microsismos decidimos hacer un trabajo muy importante, en donde invertimos 41 millones de pesos desde el 2019. ¿En qué se invirtió este recurso? Pues tuvo que ver con una red de medición de los microsismos que permite mejorar la información y también la investigación sobre la Zona Metropolitana del Valle de México”, comentó.

Enfatizó que desde hace cuatro años su administración trabaja de la mano con los centros de investigación para analizar los posibles riesgos de estos movimientos telúricos y generar la información adecuada.

Por su parte, el jefe del Servicio Sismológico Nacional (SSN), Arturo Iglesias, explicó que los microsismos no son generados por la explotación del acuífero o excavaciones en la ciudad y recordó que el evento registrado el 10 de mayo pasado, con magnitud de tres grados, ha sido el más perceptible y que hasta el 16 de mayo se habían registrado 40 réplicas.

“No son provocados por ninguna actividad humana y mientras las magnitudes no sean mayores, el peligro asociado a estos sismos para las construcciones es menor”, respondió a pregunta expresa de 24 HORAS.

En tanto, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa, detalló que actualmente se cuenta con 173 estaciones de monitoreo sísmico, de las cuales 105 fueron adquiridas a un costo de 22 millones de pesos y 28 fueron actualizadas con una inversión de 10 millones de pesos.

Abundó que la mayoría de las casetas se encuentran en las calles de la ciudad, mientras que algunas se ubican en pozos a una profundidad de 20 a 30 metros del subsuelo.

“Como resultado de esta importante inversión, hoy contamos con información análoga, con una transmisión de datos en tiempo real, con una infraestructura tecnológica actualizada y comunicación continua”, destacó.

CIFRA:
173 estaciones de monitoreo sísmico se encuentran en la Ciudad de México, la mayoría están ubicadas en calles capitalinas

LEG