villalobos
Foto: Especial / Villalobos Arámbula expuso la importancia de reforzar políticas públicas y programas para alcanzar un mejor aprovechamiento del agua  

La agricultura no es la generadora ni mucho menos la principal responsable del calentamiento global, por el contrario, es una actividad que contribuye a retener la emisión de CO2 a la atmósfera, a través de un adecuado manejo del suelo, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Al presentar el libro “Nuestro campo: El CNA y la evolución agroalimentaria de México”, el funcionario federal comentó que ante los efectos del cambio climático se ha señalado a la agricultura como la responsable, sin embargo, el sector es parte activa de la solución a este fenómeno.

En compañía de la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, el titular de Agricultura convocó a defender la actividad primaria ante estos señalamientos relacionados con el cambio climático, con la puesta en marcha de mejores prácticas agrícolas, pecuarias y pesqueras.

Señaló que el sector primario en México representa menos del 20 por ciento de la emisión total de CO2 a la atmósfera y, en cambio, el suelo agrícola es elemento esencial para la captura de gases de efecto invernadero.

Por ello, llamó a productores, agroempresas y autoridades de los distintos niveles de gobierno a poner en marcha acciones conjuntas para el manejo de dos elementos fundamentales: el agua y el suelo.

Villalobos Arámbula expuso la importancia de reforzar políticas públicas y programas para alcanzar un mejor aprovechamiento del agua, toda vez que ya se realiza de forma permanente una agricultura intensiva y eficiente en el norte del país.

LEG