LASSO
Foto: AFP / El mandatario ecuatoriano habló ayer durante su juicio político mientras congresistas izquierdistas de la Asamblea Nacional gritaron consignas en la comparecencia en Quito  

El Congreso de Ecuador dio inicio a la comparecencia del presidente derechista Guillermo Lasso, quien afirmó su “total, evidente e incuestionable” inocencia en el presunto delito de peculado bajo el que la oposición de izquierda busca destituirlo del cargo mediante un juicio político.

TE PUEDE INTERESAR: Lasso enfrenta al Congreso de Ecuador en nuevo juicio político

En un contexto de aumento de la violencia ligada al narcotráfico y de descontento popular por el costo de la vida, lo que puede ser el fin del gobierno de derecha.

“No hay pruebas ni testimonios relevantes. Más bien lo único que hay son informaciones que comprueban mi total, evidente e incuestionable inocencia”, se defendió el mandatario a lo largo de casi una hora de discurso en el hemiciclo de Quito.

Con la asistencia de 109 de sus 137 miembros, los congresistas de la unicameral Asamblea Nacional presentaron los argumentos en su contra seguidos de la defensa del mandatario. Se espera que en la tarde ambas partes hagan uso de su derecho a la réplica.

En el poder desde mayo de 2021, el mandatario es acusado de un supuesto peculado en el manejo de la naviera estatal Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec).

“Lamento mucho que del frágil castillo de naipes que construyeron durante cinco meses, no les quedó más que conformarse con la carta más débil”, aseveró el presidente de 67 años, antes de dejar la Asamblea.

Varias centenas de personas se concentraron de manera pacífica en los alrededores del Parlamento, que estaba acordonado por policías. A través de pantallas gigantes, algunos siguen el juicio político, que entró en receso.

Los seguidores del gobernante ondearon banderas de Ecuador, lanzaron gritos contra los asambleístas y portaron carteles con consignas como “¡Viva la democracia!” y “Defendemos la democracia y la paz”.

El Congreso requiere 92 de los 137 votos para cesar a Lasso, en una deliberación que podría tomar varios días.

CON INFORMACIÓN DE AFP

LEG